Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    Se fortalece el sector agro en el Atlántico

    Barranquilla (Atlántico)
    lunes, 08 de abril de 2019
    A través de la asistencia técnica y la investigación, el SENA acompaña a campesinos y productores del departamento en la consolidación, mejoramiento y estandarización de procesos, con el fin de impactar en su productividad y competitividad.
    Se fortalece el sector agro en el Atlántico
    Con apoyo SENA se han fortalecido las capacidades productivas de campesinos de Campo de la Cruz, Candelaria, Manatí, Santo Tomás, Súan, entre otros municipios del Atlántico.

    ​Osvaldo Mendoza tiene más de 40 años de trabajo en el campo y hace 26 está dedicado a sus más de 14 hectáreas de tierra en el Atlántico, en las que siembra maíz y yuca, cría gallinas, cerdos y ganado, este último afectado fuertemente por la sequía. 

    “El principal producto que saco de la parcela es la leche, pero con el verano tan duro los pastos están secos, no dan casi las vaquitas, porque para que produzcan y den leche de calidad, deben estar bien alimentadas”, aseguró Mendoza.

    Es por ello que la Entidad, a través de la estrategia AgroSENA, llegó a su parcela ubicada en la vereda Santo Domingo, a 20 minutos del corregimiento de Leña, municipio de Candelaria (Atlántico), con asesoría técnica y transferencia de conocimientos.

    “Los instructores, me enseñaron a crear cultivos forrajeros, a prepararle alimentos nutritivos alternativos y establecer horarios; me ayudaron con las vaquitas porque si no ya se hubieran muerto”, expresó Mendoza, quien pasó de producir cuatro litros de leche diaria, a triplicar esa cantidad, gracias al acompañamiento del programa. 

    De igual manera y gracias a esta estrategia, Marcela Charris quien desarrolla su emprendimiento en el municipio de Santo Tomás (Atlántico), también fortaleció su actividad económica con el SENA.

    “Nosotros producimos y vendemos semilla y mantequilla de marañón tostado, pero la pulpa se pierde pues es astringente y no es de fácil comercialización, por lo que solo se estaba aprovechando un 20% de la fruta”, expresó Marcela, emprendedora, cuya familia posee más de 20 hectáreas de plantaciones de marañón orgánico. 

    Se acercaron al Centro para el Desarrollo Agroecológico y Agroindustrial del SENA en Atlántico donde encontraron también asesoría técnica para mejorar los cultivos y recibieron apoyo, mediante el Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico, para el aprovechamiento y transformación de la pulpa del marañón. Es así como se desarrollaron nuevos productos como un néctar, jalea y el mejoramiento en cuanto a conservación de una mermelada. 

    “Gracias al SENA porque también trabaja con nosotros en la investigación, para conquistar nuevas alternativas y desarrollos, a la transformación de estos productos que se pierden y se degradan, pero que tienen muchos beneficios como, por ejemplo, para las vías respiratorias”, añadió Charris, gerente de Absalón, una iniciativa dedicada a la siembra y procesamiento de la fruta.

    Con la estrategia AgroSENA se impulsa la productividad y competitividad en las regiones, mediante la reconversión ganadera, que transfiere conocimientos tecnológicos que favorecen el desarrollo de la ganadería intensiva y sostenible; el fortalecimiento de actividades agrícolas para dar formación y asistencia técnica a pequeños y medianos productores y el apoyo a la generación de empleo rural con la formación del talento humano en ambientes de formación especializados. 

    “Nuestros instructores llegan a los lugares más apartados del departamento, con capacitación y asistencia técnica, apoyando a la creación de proyectos, desarrollando prototipos, estandarizando procesos y productos, con el fin de tener un campo más fortalecido y productores más competitivos”, dijo Jacqueline Rojas Solano, directora del SENA Regional Atlántico. 

    Es así como en este departamento, el SENA ha acompañado en el último año a más de 50 asociaciones conformadas por campesinos, pequeños y medianos productores agrícolas, pecuarios, agroindustriales y del área ambiental, cultivos hidropónicos y acuapónicos, porcicultura, producción de leche, higiene y manipulación de alimentos y análisis de agua, entre otros. El SENA ha formado en los últimos dos años a 34 mil personas en municipios del Atlántico.


    Andrea Del Gallego/JPR/MYPA/GM.
​​


​​​​​​​​​​​