• Emprendimiento

Crean emprendimiento que preserva la memoria histórica de Barranquilla

Barranquilla (Atlántico)
    miércoles, 10 de abril de 2019
    NECA Tiles and Panels, es una empresa creada con el apoyo del Fondo Emprender del SENA que se dedica a la fabricación de mosaicos hidráulicos, restauraciones y diseños personalizados.
    Crean emprendimiento que preserva la memoria histórica de Barranquilla
    Néstor Barrios, emprendedor y gerente general de NECA luego de escoger los diseños, supervisa diariamente con sus artesanos la fabricación de sus mosaicos hidráulicos.
    El origen de los mosaicos o baldosas de cemento data de tiempos remotos. En la Antigua Roma fueron usados para decorar las llamadas ‘grutas de las musas’ y otros historiadores indican que es más atrás –en la Mesopotamia del año 3.000 a. de C. –, donde eran plasmados en las columnas de los templos con clavos de arcilla coloreada.

Esa influencia llegó a la capital del Atlántico hace aproximadamente 100 años con las primeras migraciones extranjeras de ingleses, franceses, estadounidenses y libaneses. “Los árabes fueron finalmente quienes desarrollaron este tipo de baldosas en España, tomando diseños de las alfombras persas, lo que llamó la atención de las familias barranquilleras por sus colores tropicales”, asegura Gustavo García, curador de arte y presidente de la Fundación Art Deco de Barranquilla.

En el presente, estas baldosas que se encuentran en inmuebles patrimoniales –considerados así por la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla–, en el Centro Histórico de la ciudad y en casas de barrios tradiciones como El Prado, Alto Prado y Bellavista, entre otros, están siendo ‘recuperadas’ o restauradas por un emprendedor marca SENA.

Se trata de Néstor Barrios, un barranquillero de 29 años y creador de NECA Tiles and Panels, en el 2016, con el apoyo del Fondo Emprender del SENA, con un capital semilla de 115 millones de pesos, cuya empresa tiene como actividad primordial la fabricación de mosaicos hidráulicos, las restauraciones y los diseños personalizados.

“En el caso de las restauraciones las hacemos tomando como base el diseño original, sin dañar el patrimonio y lo que quería transmitir el arquitecto en aquella época”, asegura Barrios.

La innovación se presenta al realizar un diseño personalizado en menos tiempo, siendo diez veces más rápido para su entrega y nueve veces más económico de lo que se viene haciendo tradicionalmente.

Los mosaicos y baldosas son fabricados de manera artesanal en moldes con rejillas de bronce y colores hechos con minerales pigmentados. El proceso hidráulico consiste en dejan secar por 24 horas y al día siguiente se introducen en unas piscinas para hacer el proceso de fraguado.

Amigable con el medio ambiente

Dentro de los nuevos productos de NECA está la implementación de una unidad constructiva con la integración de un muro verde, llamado también pared de cultivo, que es una instalación vertical cubierta de plantas de diversas especies, cultivadas en una estructura especial dando la apariencia de ser un jardín.

“El constructor estaría ahorrando la construcción, la impermeabilización y la repellada, además del tiempo”, dijo el diseñador industrial Barrios.

Para Jacqueline Rojas Solano, directora de la Regional Atlántico del SENA: “Es un orgullo que a través de nuestro servicio de emprendimiento en el SENA, podamos impulsar este tipo de iniciativas que además de generar nuevos empleos en la ciudad, aporta a la preservación de nuestra memoria, cultura y medio ambiente”.

“El SENA fue mi punto de partida, de hecho fue mi único apoyo. Al principio nadie creía en mi idea de negocio”, destacó con orgullo Barrios, mientras sostenía una de sus creaciones de cemento.

Gracias a la entidad y al esfuerzo de este emprendedor, el crecimiento de NECA ha sido casi que exponencial. En 2018 sus ventas duplicaron el plan de negocios y ahora, esperan triplicarlas; además, genera 17 empleos directos que pueden aumentar cerrando este año con la adquisición de nueva maquinaria.

Joaquín Medina/JPR/DB/GM.