Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    Seleccionados ocho aprendices para WorldSkills Rusia

    Bogotá D.C.
    lunes, 22 de abril de 2019
    Representarán a nuestro país en las habilidades de Torno, Fresado, Peluquería, Análisis Químico, Tecnología Automotriz, Refrigeración, Cuidado Social y Enchape de Pisos y Paredes.
    Seleccionados ocho aprendices para WorldSkills Rusia
    24 aprendices del SENA nos representarán en 21 habilidades para el trabajo en WorldSkills Internacional.

    ​Después de una semana de rigurosas competencias los aprendices de las regionales Distrito Capital, Santander, Antioquia y Cauca lograron un cupo en la Selección Colombia, que viajará en agosto a Kazán para demostrar la calidad y los estándares internacionales con los que cuenta la formación del SENA. 

    Yesid Rusinque, Delegado Técnico del SENA ante WorldSkills internacional, expresó, ”Fue una semana satisfactoria, las competencias demostraron que nuestros aprendices tienen un alto nivel de competitividad técnica y humana, los representantes venían de ser los tres mejores en la competencia nacional por lo que el estándar estuvo muy alto”

    Peluquería 

    Juan Esteban Tabares de la regional Antioquia ganó la medalla de oro en la clasificatoria luego de seis módulos de pruebas donde se evaluaron conocimientos en corte, color, permanentes y peinados a la vanguardia y comerciales. Sus contrincantes fueron Miyeth Martínez y Luisa Sierra de las regionales Distrito Capital y Santander. 

    “Las fortalezas que me ayudaron a ganar fueron mi compromiso y ganas de seguir luchando por esto, fue increíble cuando dijeron que voy a Rusia, mis compañeros son tan buenos que cualquier cosa podía pasar”, dijo Juan Esteban luego de la clausura de la clasificatoria. 

    Torno CNC 

    La ganadora de esta habilidad fue Erika Suárez de la regional Distrito Capital, una joven disciplinada, ordenada y productiva. Se evaluó la precisión y las medidas de piezas metálicas que debían construir los aprendices, Wilmer Payares y Eliana González de las regionales Santander y Cundinamarca también compitieron. 

    “Soy la primera mujer que representará a Colombia en esta habilidad, dejaré en alto el nombre del país, esta oportunidad es muy importante, un privilegio y una gran responsabilidad, voy a estudiar a entrenar muy fuerte para traer la medalla”, comentó Erika luego de recibir la noticia de su clasificación. 

    Fresado CNC 

    Es una habilidad en la que también se obtienen piezas metálicas pero, a diferencia de Torno, estas piezas tienen medidas más específicas y no se fabrican por revolución, el competidor que demostró mejor desempeñó fue Sebastián Castro de la regional Distrito Capital, seguido de Andrés Parra de Santander. 

    ”Di lo mejor de mí en los días de competencia, fortalecí mi disciplina, mi enfoque y lo canalicé para lograr el objetivo de demostrar todo lo que los colombianos somos y tenemos en el corazón”, expresó Sebastián Castro. 

    Análisis Químico 

    Laura Barreto de la regional Distrito Capital se llevó un cupo a Rusia por su experticia en las técnicas de volumetría y espectofotometría, al determinar cuantitativamente sustancias en muestras específicas, Rody Arquéz y Michael Salazar de las regionales Valle y Caldas fueron sus compañeros en las justas.

    “Los enfrentamientos fueron intensos y eso fue lo que hizo que cumpliera mi propósito, es un orgullo poder decir que voy a romperla en Rusia y haré todo lo posible por traer la medalla de oro” resaltó la aprendiz. 

    Tecnología Automotriz 

    David Sierra de la regional Distrito Capital viajará a Rusia luego de destacarse en su capacidad de análisis para diagnosticar las fallas de los sistemas en un auto, en esta competencia lo acompañaron Esteban Pérez y Diego Adarte de Santander y Caldas. Durante las pruebas se evaluaron las capacidades técnicas y el manejo de emociones. 

    “La confianza fue un factor muy importante para alcanzar este logro, para Rusia voy a fortalecerme más y estaré preparado para una competencia más exigente, voy a traer una medalla”, contó el aprendiz al finalizar la clausura de la clasificatoria. 

    Salud y Cuidado Social 

    En esta habilidad los aprendices Brandol Trujillo, Gustavo Baluco y Juliana Vargas de las regionales Santander, Atlántico y Distrito Capital mostraron sus conocimientos y experticia en los cuidados que se le dan a pacientes con enfermedades como Displacia de cadera, diabetes y parkinson, entre otras, el aprendiz con mejor puntaje fue Brandol. 

    ”Este es el resultado de mucho sacrificio, esfuerzo, dedicación y Dios ve eso, gracias a él estoy acá y por eso me comprometo a dejar en alto el nombre de Colombia en la competencia mundial” manifestó Brandol conmocionado por la noticia de su clasificación.

    Enchape de Pisos y Paredes. 

    Los competidores Anderson Carvajal Daniel Romero y Henry Velasco de las regionales Cauca, Quindío y Valle enchaparon dos muros, el primero con un escalón de las torres Etihad de Abu Dhabi y el segundo con un cóndor, el aprendiz de la regional Cauca quedó en primer lugar por la calidad de sus cortes, precisión, limpieza y disciplina. 

    Anderson Carvajal, dijo, “Siento una gran emoción, las competencias estuvieron muy reñidas, personalmente es una felicidad muy grande, nunca he salido del país y eso es algo muy bonito”

    Refrigeración y Aire Acondicionado 

    En esta competencia los expertos evaluaron conocimientos en soldadura, termodinámica, reconocimiento de fallas y habilidades blandas necesarias para la competencia mundial, Orley Gómez, de la regional Antioquia, obtuvo el primer lugar seguido de sus compañeros de competencia Juan Pastrana y Diego Peña de las regionales Bolívar y Distrito Capital. 

    “Tengo la responsabilidad de un país en mis manos, y no son sólo mis sueños, son los de muchas personas que están esperando esos resultados, es un reto que me llena de verraquera” expresó emocionado el aprendiz, quien subió a la tarima a sus padres para dedicarles el triunfo. 

    Los ocho se unen a otros 16 aprendices que ya habían ganado un lugar para WorldSkills 2019, con ellos se completa la selección Colombia de los 24 que representarán a Colombia en 21 habilidades. La participación del SENA en la competencia mundial enriquece los insumos de la Entidad para brindar formación pertinente en el mercado laboral mundial.


    Karen Camacho/GM.
​​


​​​​​​​​​​​