Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Emprendimiento

    Emprendedora en Nariño crea maletines y bolsos multifuncionales

    San Juan de Pasto (Nariño)
    jueves, 09 de mayo de 2019
    El promedio mensual de ganancias de Jovibag es de 10 a 15 millones de pesos, dependiendo de la temporada y fechas especiales como Amor y Amistad.
    Emprendedora en Nariño crea maletines y bolsos multifuncionales
    Recientemente Jovibag realizó un contrato con la Diócesis de Pasto para la fabricación de 2.800 maletines para los niños vulnerables del municipio.

    ​La pasión, el arte y la innovación se transfiguran en Jovibag S.A.S., una empresa financiada con recursos de capital semilla del Fondo Emprender que se dedica a la fabricación de maletines y bolsos que se transforman en canguros y tulas para brindar a sus usuarios múltiples servicios. 

    Este proyecto es el anhelo imaginado por Daniela Estefanía Martínez, que con enorme creatividad e inspirada en la labor de vida de sus padres, un costurero y una armadora de maletines, decidió darle vuelo a su inspiración. Con el apoyo de gestores de emprendimiento del Centro de Desarrollo Empresarial del SENA en Nariño descubrió la forma de crear su propia empresa. 

    “Desde pequeña crecí en medio de un ambiente empresarial. Mis padres trabajaban en importantes empresas de bolsos y gracias a ellos fui adquiriendo amor al diseño, la costura y el armado”, comenta la emprendedora, mientras refleja el amor por lo que hace día a día. 

    Su idea consiste en transformar bolsos en algo multifuncional, una maleta que se transforma en un canguro. Un producto con múltiples funciones, que se puede utilizar de dos formas, a un bajo costo. Lo que más les gusta a sus clientes es la personificación de sus bolsos con colores, tamaños, tallas y modelos específicos, mientras garantiza que el diseño quedará tal cual como lo quieren. 

    Daniela descubrió las bondades del Centro de Desarrollo Empresarial por consejo de una amiga de su padre, que les contó cómo hizo su empresa. Así obtuvo a las asesorías y capacitaciones tributarias y generación de empleo para la creación de su negocio.

    La propuesta fue presentada al Fondo Emprender del SENA, donde fue seleccionada para su financiación, después un riguroso estudio de viabilidad, siendo escogida entre muchas propuestas para su financiación con 60 millones de pesos. Luego de tres meses comenzaron los desembolsos. 

    El trato ameno y amable de cada gestor del Centro de Desarrollo Empresarial la hicieron sentir segura. Siempre ha estado acompañada, desde la actualización de información a la plataforma del SENA hasta cómo se realizan procesos para afiliar a sus empleados a salud, pensión y riesgos laborales. 

    La inquietud de Dani, como cariñosamente la llaman sus clientes no tiene límites. Recientemente descubrió la sublimación, una nueva técnica que permite personalizar los maletines de forma rápida y muy sencilla. La magia de la estampación permite que los clientes jueguen con infinidad de colores y diseños que son plasmados en los productos de Jovibag. 

    “La técnica de sublimación la descubrimos a través de internet en licras y camisetas. Así que decidimos comprar una impresora con tinta de sublimación; pero quedaban muy borrosos los impresos. Así que gracias a los recursos de capital semilla del SENA, adquirimos un plotter de sublimación que mejora el diseño y proceso de fabricación de todos nuestros productos”, afirmó Daniela. 

    Cada diseño de cada bolso lo realizan con el proceso de sublimación, a través de piezas con máquinas industriales. Las imágenes y diseños los realizan desde el computador, para finalmente imprimirlos. Así quedan plasmados con el calor de la plancha.


    Damián Danilo Acosta/GM.
​​


​​​​​​​​​​​