Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    Leonardo, primer simulador de su tipo, llega al SENA

    Medellín (Antioquia)
    viernes, 31 de mayo de 2019
    Según la empresa proveedora, solo hay tres simuladores como éste en América Latina, los otros dos se encuentran en Ecuador y Brasil. En el mundo solo hay 150 ejemplares para formar aprendices en salud.
    Leonardo, primer simulador de su tipo, llega al SENA
    En el mercado, un simulador como Leonardo puede costar alrededor de 70.000 dólares estadounidenses, es decir, aproximadamente 235 millones de pesos colombianos.

    ​Leonardo, un simulador de alta fidelidad a la anatomía de los humanos, que les permite a los estudiantes formarse con los últimos estándares mundiales en tecnología, fue adquirido recientemente por el Centro de Servicios de Salud, para que en él practiquen aprendices de programas como Enfermería, Atención Prehospitalaria e Imágenes Diagnósticas, entre otros. 

    “Cuando los estudiantes salen a trabajar ya se enfrentaron a situaciones reales, ya han tenido experiencias previas y podrán desarrollar mejor su labor”, aseguró Nills Tober, profesional de Ingeniería Hospitalaria, empresa proveedora de los simuladores.

    “Con estas acciones se demuestra que el SENA es una entidad responsable al formar, primero con este tipo de simuladores de alta fidelidad, antes de experimentar con las personas”, apuntó el ingeniero. 

    Leonardo habla, dice que siente dolor, tiene secreciones (sangra, suda, orina). Es, además, un simulador de última tecnología en vías aéreas, se puede entubar, y así mismo permite simular escenarios como una complicación en anestesiología, una situación de trauma por accidente de tránsito y realizarle reanimación cardiopulmonar, entre otras funciones. 

    Otro de los simuladores de la Regional Antioquia es Adam X, un paciente adulto adquirido en 2018; sin embargo, Leonardo tiene un software más desarrollado con las actualizaciones de las últimas guías médicas internacionales, y trae un nuevo pull de medicamentos que se asemeja a los fármacos más usados en Colombia. 

    “Nos acercamos a la Cuarta Revolución Industrial, el mundo va cambiando y así mismo las necesidades de formación. Esto es vital para el SENA y su compromiso por estar a la vanguardia de la tecnología, es por eso que nuestros nuevos simuladores ayudarán a que los aprendices salgan con la competencias requeridas por los empresarios”, afirmó el director del SENA regional Antioquia, Juan Felipe Rendón. 

    En Colombia, el SENA es la primera entidad educativa en adquirir este simulador, por lo que es pionera en la formación de aprendices para las áreas de la salud, con alta responsabilidad y ética.


    Yulieth Arango/Mauricio Serna/GM.
​​


​​​​​​​​​​​