Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Innovación y Tecnología

    Proyectos de investigación obtienen aval internacional

    Cartagena (Bolívar)
    martes, 04 de junio de 2019
    El reconocimiento fue obtenido por aprendices del SENA Regional Bolívar, durante el Segundo Encuentro Latinoamericano de Semilleros, Grupos y Líderes de Investigación realizado en Puebla (México).
    Proyectos de investigación obtienen aval internacional
    El encuentro de investigación les da la posibilidad de asistir a otros eventos fuera del país.

    ​Dos aprendices del SENA Bolívar, de los centros de formación Internacional Náutico, Fluvial y Portuario –CINAFLUP- y Para la Industria Petroquímica -CIP-, ganaron el aval internacional con sus proyectos de investigación, durante el Segundo Encuentro Latinoamericano de Semilleros, Grupos y Líderes de Investigación con base en la ciencia, la tecnología e innovación, adelantado en el país Azteca. 

    Se tratan de Johana Paola Coulson, aprendiz del programa de formación Tecnólogo en Manejo Ambiental del centro Náutico, quién expuso el proyecto: ‘Bebida funcional de origen marino’, y Juan David Ramos, de Mantenimiento Electrónico del -CIP-, con el proyecto: ‘Sistema inteligente de monitoreo y control de la calidad ambiental del aire intramural’

    El primero, busca la producción de una bebida funcional de origen marino a partir del agua de mar filtrada, que la convierte en un refresco isotónico con propiedades hidratantes, nutritivas y saludables, que fortalece el sistema inmunológico. 

    El segundo estudio es un sistema que permite filtrar el aire natural que se origina en espacios cerrados y, después de un proceso de control ambiental, obtiene uno nuevo libre de microrganismos, bacterias y virus. 

    Las ideas propuestas son el resultado del trabajo que adelanta en el Semillero de Investigación Aplicada al Mantenimiento Electrónico –SIAME- y el Semillero de Investigación e Innovación -SENA IN-, los cuales hacen parte de los centros formativos CIP y Náutico. 

    De igual manera, estas iniciativas se consolidan al interior de la Entidad a través del programa Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación del SENA –SENNOVA-, cuyo objetivo es fortalecer las condiciones de calidad y pertinencia de la formación profesional integral, impartida en la Institución. 

    “Estoy feliz porque estas experiencias me han permitido fortalecer mi proceso de formación y me ayudan a conocer otras culturas, lo que me posibilita tener mayores oportunidades para mi futuro laboral”, dijo Johana Paola Coulson, aprendiz del CINAFLUP. 

    Por su impacto y línea de investigación los proyectos fueron seleccionados como mejores, lo que los acredita con un visto bueno a nivel mundial para continuar presentándose a otros encuentros internacionales.


    Rosmayra Ruiz/GM.
​​


​​​​​​​​​​​