El Salvador quiere aumentar la pertinencia y la calidad de la formación que imparte en su país, como una herramienta para abrir las oportunidades de vinculación de miles de jóvenes al mundo laboral, por eso solicitó el apoyo del SENA para tener una experiencia de referente exitoso.
En Colombia el SENA ha sido el encargado de liderar el diseño y la creación de múltiples estrategias para apoyar la educación y el trabajo de los colombianos y por eso fue invitado para compartir sus experiencias en este país durante el evento ´Fuerza laboral juvenil y de inclusión de personas con discapacidad´.
A través del Proyecto Regional para la Cooperación Tripartita de USAID, Aída Luz Martínez, coordinadora del Gestión de Competencias Laborales de la Dirección del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo, dio a conocer la estrategia de Mesas Sectoriales, una instancia de concertación entre el gobierno, la academia y el sector productivo de la que destacó múltiples beneficios.
El primero, la creación de más de 2.700 normas de competencia laboral como insumo para el diseño de programas de formación y la certificación de competencias laborales de miles de colombianos.
Por otro lado, la realización de contratos de aprendizaje, la articulación con la educación media técnica para el desarrollo del talento humano y la experiencia de inclusión de personas con discapacidad, poniendo como ejemplo el proyecto Pacto para la Productividad, en alianza entre el SENA y Colcafé.
“Gracias a esta transferencia de conocimientos identificamos el interés de El Salvador de participar en 67 de las 85 Mesas Sectoriales con las que cuenta nuestro país” aseguró Aída Luz Martínez, quien agregó que se construyó un plan de acción por parte de las organizaciones gubernamentales salvadoreñas para lograr la pertinencia y calidad de la formación como vía para la vinculación laboral de los jóvenes.
Por su parte, Rosalía Suescún, subdirectora del Centro de Servicios y Gestión Empresarial del SENA Antioquia y Yania Rivas Perea, funcionaria de la Agencia Pública de Empleo, hicieron énfasis en el modelo de formación–producción como estrategia que permite optimizar recursos, promover las prácticas durante la formación y el relacionamiento con el sector productivo de las áreas de industria de la comunicación gráfica y de la Economía Naranja.
Así mismo, se compartió la ruta de atención a personas en condición de vulnerabilidad y resultados de la articulación con el sector productivo y gubernamental.
Igualmente se presentaron otras estrategias de articulación con el sector productivo como los Comités Técnicos, órganos asesores de los centros de formación que ayudan a identificar las necesidades de formación del sector productivo; el Tecnoparque, como acelerador de proyectos y el Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación -Sennova.
Por último, la coordinadora del grupo de Planeación Estratégica e Inteligencia Organizacional del Sistema PREVIOS del SENA, Iveth Alexandra Gutiérrez, socializó la experiencia de la Entidad para desarrollar procesos de prospectiva, vigilancia e inteligencia organizacional.