Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    Se busca romper dos Guinness World Records con café

    Manizales (Caldas)
    miércoles, 12 de junio de 2019
    En Chinchiná (Caldas) se buscará lograr la taza de café más grande del mundo y el mayor número de personas degustando una bebida de café.
    Se busca romper dos Guinness World Records con café
    Aprendices e instructores del SENA Caldas apoyarán con sus competencias técnicas en café, la consecución de dos Guinness World Records para Colombia.

    ​Este sábado 15 de junio en el Parque de Bolívar de Chinchiná, municipio cafetero ubicado en el Centro Sur de Caldas, se buscará que Colombia ingrese al libro de los Guinness World Records por poseer la taza de café más grande del mundo, y tener el mayor número de personas degustando un “tinto” o taza de café negro. 

    “La idea surgió de tener una identidad y poner en valor la cultura cafetera, fue así que hablé con los organizadores del libro de los Guinness World Records y hoy estamos próximos a materializar la idea”, comentó Juan Carlos Torres, organizador. 

    La taza, que se presentará en el municipio caldense, tendrá una capacidad de albergar 22 mil litros de café y se pretende que como mínimo 2.000 personas degusten al tiempo una taza de la bebida.

    Hasta el momento los récords los tiene Honduras, país que en 2018 presentó una taza con 18.012 litros de café y en el que 739 personas consumieron la bebida. 

    Apoyo del SENA 

    En Chinchiná está ubicada la Escuela Nacional de la Calidad del Café, el Paisaje Cultural Cafetero del Centro para la Formación Cafetera del SENA Caldas y la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, razón por la cual sus directivas, expertos y aprendices se sumaron al reto de alcanzar el Guinness del mayor número de personas degustando una bebida de café. 

    “Nuestros baristas prepararán 2.000 tazas de café que posteriormente serán distribuidas entre quienes participen de la degustación masiva de la bebida”, explicó Eliana María Carmona Gómez, subdirectora (e) del Centro para la Formación Cafetera del SENA Caldas. 

    Expertos del Laboratorio de Metrología del Centro de Procesos Industriales y Construcción del SENA regional Caldas también se unieron al evento de talla internacional con la toma de medidas de longitud, volumen, diámetro, perímetro, espesor y nivel de la taza de café más grande del mundo que se exhibirá el día del evento.

    Para Jesús Alfredo Chaparro Jiménez, subdirector del Centro de Procesos Industriales y Construcción, la participación de los expertos de laboratorio también se da en calidad de testigos de acurdo a los requerimientos de los Guinness World Records. 

    “Es importante destacar que la acreditación ONAC, alcanzada por nuestro laboratorio de metrología se encuentra vigente a la fecha, con código 17-LAC-018, bajo la norma internacional ISO/IEC 17025:2005, la cual establece los requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración”, explicó Chaparro Jiménez. 

    En lo académico los instructores de barismo del Centro de Comercio y Servicios y del Centro para la Formación Cafetera del SENA en Caldas serán los encargados de realizar transferencias de conocimiento en preparación de bebidas frías y calientes a base de café.


    Paulo Tamayo/GM.
​​


​​​​​​​​​​​