Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Innovación y Tecnología

    Arauca, presente en encuentro nacional con proyectos de investigación

    Arauca (Arauca)
    jueves, 13 de junio de 2019
    Tres proyectos de investigación e innovación representarán a la Regional Arauca en el Encuentro Nacional e Internacional de Semilleros de Investigación de RedCOLSI.
    Arauca, presente en encuentro nacional con proyectos de investigación
    Tras su participación en encuentro regional realizado por el Nodo Orinoquía, cinco aprendices serán los encargados de mostrar los avances de la Regional Arauca.

    ​Con tres proyectos de investigación, la Regional Arauca participará en el Encuentro Nacional e Internacional de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedCOLSI, una organización no gubernamental que fomenta la formación de una cultura científica para todo el país. 

    Es de resaltar el crecimiento que ha tenido esta Regional en los últimos cuatro años con el respaldo del Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación del SENA (SENNOVA), que le ha permitido avanzar y fortalecer la investigación en la región.

    “Estamos logrando importantes avances en materia de investigación y desarrollo tecnológico; gracias a estos proyectos, podremos impulsar y fortalecer la vocación de la región, que es el sector agrícola”, señaló Eddie Yovanny Millán, director de la Regional Arauca. 

    El establecimiento de bancos mixtos de forraje, es uno de los proyectos clasificados y que actualmente se desarrolla en los municipios de Arauca, Arauquita, Saravena y Fortúl; pretende aumentar la productividad general y los ingresos a largo plazo, debido a la producción simultánea de cultivos de árboles, forrajes y ganado, y está orientado a mejorar la fertilidad de las tierras y ser ecológicamente sustentable. 

    Con el segundo proyecto, que se denomina Evaluación de las condiciones de producción de biodiésel a partir de aceites de fritura, se caracterizan las propiedades fisicoquímicas de la mezcla de materias primas, determinando las condiciones experimentales adecuadas de temperatura, para establecer las principales características fisicoquímicas de este biocombustible. 

    En cuanto al proyecto Inoculación de micorrizas en cultivo de praderas de la especie brachiaria, es oportuno destacar que tiene como objetivo aumentar la productividad vegetativa y el porcentaje de proteína en las praderas en los municipios de Arauquita, Saravena, y Fortúl, para un mayor rendimiento de la economía ganadera del departamento de Arauca. 

    Con la clasificación de estos tres proyectos, ya son siete los que han recibido el aval para la participación de la Regional Arauca en el Encuentro Nacional e Internacional de Semilleros de Investigación de la RedCOLSI.


    DG
​​


​​​​​​​​​​​