Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    Se certifican 600 montacarguistas en el Valle

    Palmira (Valle del Cauca)
    lunes, 17 de junio de 2019
    En lo que va del 2019 se han certificado estos operarios por solicitud de las empresas que funcionan en la zona franca del Pacífico colombiano y en asocio con siete entidades nacionales.
    Se certifican 600 montacarguistas en el Valle
    La certificación les permite demostrar sus conocimientos teóricos y prácticos, otorgándoles beneficios dentro del campo laboral.

    ​El Centro de Biotecnología Industrial (CBI) del SENA en Palmira certificó 280 nuevos operarios de montacarga de los 600 que hasta el momento han recibido dicho aval. 

    “Para las empresas y operarios de montacargas es muy importante la certificación en competencias laborales, porque con ella podemos decir que disminuimos en un gran porcentaje el riesgo de accidentalidad y aumentamos la productividad”, explicó Rosario Herrera, líder de certificación en competencias laborales del CBI.

    Para certificarse en la norma Operar montacargas de acuerdo a manual técnico, los operarios deben de cumplir con un proceso que consta de tres etapas: sensibilización, ejecución y evaluación. Esto les permite demostrar sus conocimientos teóricos y prácticos, otorgándoles un plus o ventaja competitiva dentro del campo laboral. 

    Es así como, a la fecha, 360 operarios de la empresa Solla están en proceso de certificación junto con personal de compañías como ASL Logística, Bentocol, Corbeta, UNIMAQ S.A., Riopaila, Tecnoquímicas y H Torres R S.A.S, que también han adelantado gestiones y convenios con el SENA para lograr la operación segura de sus máquinas y equipos. 

    El Centro de Biotecnología Industrial en Palmira es una de las sedes líderes en el departamento en el diagnóstico en operación segura de montacargas para la mitigación de accidentes en este sector productivo, prueba de ello es la alta demanda que recibe de las distintas empresas ubicadas cerca de la zona franca del Pacífico y de otras regiones del país. 

    Según Jhon Jairo Quevedo, uno de los trabajadores beneficiados, “La certificación como operario de montacargas con el SENA le da un valor agregado a mi trabajo, ya que durante este proceso aprendí de la mano de evaluadores expertos sobre la seguridad de los equipos y el chequeo de máquinas que anteriormente pasaba por alto”

    La evaluación y certificación de competencias laborales es el proceso por medio del cual un evaluador recoge evidencias de desempeño, producto y conocimiento de una persona con el fin de determinar si su nivel de competencia es básico, intermedio o avanzado, y si es apto para desempeñar una función productiva.

    Con esto el SENA facilita la búsqueda de oportunidades laborales para los colombianos y contribuye con productividad y competitividad en el crecimiento de pequeñas y grandes empresas del país.


    Daniella Tejada/YP/GM.
​​


​​​​​​​​​​​