Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Emprendimiento

    Fondo Emprender del SENA reconoce el barrismo social en el país

    Cali (Valle del Cauca)
    viernes, 21 de junio de 2019
    “La Mechita” es una pasión que se convierte en un emprendimiento de paz para los vallecaucanos.
    Fondo Emprender del SENA reconoce el barrismo social en el país
    Próximamente se entregará el mismo beneficio a barristas del Frente Radical Verde y Blanco, del Deportivo Cali.

    ​En Colombia y el mundo entero las denominadas barras bravas generalmente son sinónimo de conflicto, peleas o excesos. Esto comenzó a cambiar en Cali gracias a una alianza entre el SENA y la Gobernación del Valle que le otorgó, a través del Fondo Emprender, más 121 millones de pesos de capital semilla a los barristas del América de Cali. 

    Es el caso de Luis Eduardo Grisales, un barrista de corazón que quiso convertir su pasión por su equipo en un emprendimiento que generara ingresos para él y los afiliados a la Fundación Barón Rojo Sur-BRS a la cual pertenece. Fue así como nació la tienda de confección y distribución de accesorios y prendas deportivas La Mechita. 

    “Estoy muy agradecido con el SENA porque somos la primera barra brava en recibir apoyo”, manifestó Luis Eduardo, de Barón Rojo Sur. 

    La creación de La Mechita es un sueño que teníamos en la Fundación BRS, por nuestra relación directa y gusto por el deporte, también por la necesidad de fortalecer nuestros grupos de barristas y buscar recursos para los jóvenes en medio del conflicto”, apuntó el emprendedor. 

    Esta iniciativa, que ha recibido el acompañamiento de la Secretaría de Cultura de la Gobernación Departamental a través del proyecto Estadios en Ambiente de Arte y Paz, también le fueron otorgados más de 121 millones de pesos por parte del Fondo Emprender del SENA en un acto protocolario que contó con la presencia de la Gobernadora del Valle y el Director Regional del SENA. 

    Por su parte, el director regional del SENA, César Alveiro Trujillo, señaló que “Hay que resaltar la articulación de la Gobernación Departamental con el SENA, mostrando el apoyo que se le brinda por primera vez en Colombia a una barra brava”

    “Este recurso les va permitir potenciar su negocio y mandar un mensaje económico y social importante: lograr insertar a las barras en emprendimientos que les permitirán gozar de empleabilidad a muchos de sus integrantes”, apuntó el directivo. 

    Sentido Social de la iniciativa 

    Desde la creación de la Fundación BRS en 2016, un grupo de jóvenes, entre ellos Luis Eduardo, quien recibió el beneficio en nombre del equipo, se interesaron por crear una tienda deportiva que enarbolara los colores de sus equipos favoritos y que desde su labor social, ayudara a fortalecer el grupo y buscara formas de sacar adelante a los jóvenes. 

    Es así como la tienda deportiva La Mechita, conformada por 10 miembros, busca generar cinco empleos directos a través de la confección y distribuir uniformes y accesorios alusivos al América de Cali u otros equipos en todo el país, incluso en países extranjeros, en donde residen antiguos miembros del Barón Rojo Sur. 

    Según la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, quien estuvo presente en la entrega del dinero, “Es la primera vez que se le da recursos a una barra brava social en el país y lo seguiremos haciendo en la medida en que se ajusten los proyectos”, añadió.


    Daniela Tejada/Manuel Figueroa/MCH/GM.
​​


​​​​​​​​​​​