Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Emprendimiento

    Se fortalece el emprendimiento en las zonas rurales del país

    Baranoa (Atlántico)
    jueves, 04 de julio de 2019
    Gracias a la alianza entre el SENA y el Cuerpo de Paz de los Estados Unidos, se promueve el desarrollo comunitario en la Región Caribe.
    Se fortalece el emprendimiento en las zonas rurales del país
    Con la juramentación, los voluntarios estadounidenses iniciaron su labor social en 52 zonas rurales, entre corregimientos y municipios de seis departamentos del país.

    ​Antes de desplazarse a los departamentos de la Región Caribe, los 29 profesionales que llegaron hace dos meses procedentes de tierras norteamericanas, realizaron el juramento que los acredita como los nuevos voluntarios del proyecto de Desarrollo Económico Comunitario que se adelanta en convenio con el Cuerpo de Paz de los Estados Unidos, con apoyo del SENA. 

    “Estos voluntarios, que viven el día a día con la comunidad, realizan un acompañamiento a programas de la Entidad, como por ejemplo, SENA Emprende Rural; de esta manera, no solo fortalecemos las economías locales, sino todos los temas de multiculturalismo. Además, estamos trabajando para que nos acompañen en bilingüismo y ya hemos avanzado en un programa piloto en Boyacá”, afirmó Adriana Colmenares, directora de Promoción y Relaciones Corporativas de la Entidad. 

    Este nuevo equipo de profesionales generará, de la mano del SENA durante dos años, oportunidades económicas y de emprendimiento a las poblaciones más vulnerables de Bolívar, Cesar, Magdalena, Sucre, La Guajira y Atlántico. 

    Por su parte Matthew Carlson, director de Cuerpo de Paz en Colombia aseguró: “Está claro que la alianza que tenemos desde hace tres años está creciendo y vemos una complementariedad, porque el SENA viene con sus técnicos especializados y nosotros con los voluntarios para trabajar tanto en los entrenamientos como en el monitoreo, luego de graduados los grupos”

    Con el fin de realizar un trabajo articulado con la misión de la Entidad, los perfiles profesionales de todas estas personas se relacionan con emprendimiento, desarrollo social, finanzas, mercadeo, contabilidad, liderazgo, entre otros. 

    Con estos profesionales, ya son 96 norteamericanos los que, desde el 2016, han realizado su juramentación como voluntarios para trabajar en el país de la mano del SENA. 

    “Es un honor trabajar con el SENA hombro a hombro, con la dirección de esta entidad; lo que queremos es reforzar la labor que realizan y sacar adelante juntos a las comunidades. Estamos muy impresionados con sus ambientes y lo que hacen”, afirmó Catherine Rose Walsh, luego de visitar las instalaciones del Centro para el Desarrollo Agroecológico y Agroindustrial, del SENA en Sabanalarga (Atlántico). 

    Cabe resaltar que a través del programa SENA Emprende Rural (SER), la entidad imparte formación y fomenta la creación de unidades productivas del país y de esta manera, promueve novedosos modelos productivos colaborativos, generando equidad para mujeres y jóvenes en estado de vulnerabilidad; este será el principal campo de acción de los nuevos voluntarios.


    Joaquín Medina/JPR/GM.
​​


​​​​​​​​​​​