El convenio contempla la capacitación de instructores del SENA, ellos formarán a los aprendices con competencias pertinentes para hacer sus prácticas en catastro y cuando los estudiantes se gradúen podrán ser contratados por la Superintendencia de Notariado y Registro, la DIAN, el Departamento Nacional de Planeación, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi o la Agencia Nacional de Tierras.
El director general del SENA, Carlos Mario Estrada, expresó “Vamos a capacitar a 50 mil aprendices del SENA en Catastro Multipropósito con tecnología y elementos de la Cuarta Revolución Industrial, además generamos empleo calificado y que los jóvenes se queden en el campo con elementos de progreso, equidad, legalidad y emprendimiento”.
Esta unión nace para cumplir con las metas del Plan de desarrollo “Pacto por Colombia, pacto por la Equidad” que adopta una política de catastro multipropósito creada para registrar la información de la tierra y planificar el adecuado ordenamiento y aprovechamiento productivo del territorio, lo que incluye la restitución y formalización de los derechos de propiedad.
El superintendente de Notariado y Registro, Rubén Silva Gómez, dijo "Unimos esfuerzos con el SENA porque es la estrella en temas de formación en Colombia. Con este convenio los aprendices del SENA podrán trabajar con gestores catastrales y actividades misionales de la Superintendencia".
Con este convenio se adelantará la actualización catastral en un 60%, que actualmente está en un 20% porque según el CONPES del 2016, Colombia no cuenta con un registro de profesionales certificados que puedan realizar actividades catastrales y resulta primordial garantizar actores idóneos, que estén altamente capacitados y cumplan con los requerimientos mínimos para llevar a cabo las labores.
Del catastro multipropósito se obtiene información sobre derechos, responsabilidades, restricciones, descripciones geométricas, valores, entre otros datos de la tierra, con los que se pretende beneficiar a 72 municipios con 1,6 millones de empleos, mayor dinámica de los sectores de la economía naranja y apoyar a cuatro mil empresas con el programa Fábricas de Productividad.
Los aprendices del SENA que se formen en carreras técnicas con enfoque catastro multipropósito tendrán grandes ventajas ya que estos programas vincularán el uso de medios y nuevas tecnologías de información y comunicación para optimizar la enseñanza y el aprendizaje, reducir la brecha digital y aprovechar las ventajas de la conectividad.