• De Interés

Emprendimiento y formación del SENA en Agro Expo 2019

Bogotá, D.C.
    miércoles, 17 de julio de 2019
    La Entidad se toma la Feria agropecuaria para mostrar a los asistentes proyectos agro innovadores y de emprendimiento, que apoya el SENA.
    Conoce los proyectos que muestra el SENA del 12 al 21 de Julio en Corferias.

El SENA trasladó proyectos de formación y emprendimiento a la Feria Agropecuaria 2019 que tiene lugar en Corferias. Durante esta feria, los colombianos podrán conocer un aula móvil del SENA de agricultura de precisión y un trapiche móvil en el que pueden conocer el proceso de elaboración de la panela con tecnología a vapor.

Edison Olaya, instructor del aula móvil de agricultura de precisión, expresó, “Venimos a Agro expo para dar a conocer la oferta educativa de la Entidad a través de la aulas móviles, esta es una opción de formación complementaria que traslada la formación de calidad y pertinente del SENA a lugares apartados del país”.

Así mismo, la Entidad tiene un stand en el pabellón número uno, donde más de 15 innovadores y emprendedores beneficiados por programas del SENA como SENNOVA, AgroSENA, SENA Emprende Rural y el Fondo emprender, dan a conocer sus unidades productivas y avances significativos para el país en el sector agropecuario.

Proyectos de Innovación

Dentro de los proyectos de innovación y tecnología agro están: cosméticos creados a base de aloe vera, software utilizado por agricultores para facilitar sus labores en el campo, plataforma virtual para la venta de productos del campo, drones para recolectar información de los cultivos y obtención de fertilizante orgánico, entre otros proyectos.

Nelson Rojas representante de la empresa METALCOF, habló de su proyecto ejecutado en un Tecnoparque del SENA “Desarrollamos un dispositivo termoeléctrico, que permite capturar los excesos de calor y los convierte en energía eléctrica, este mecanismo lo ponemos en una estufa que utiliza menos leña y por lo tanto reduce en un 70% las emisiones de gas carbónico”

Emprendedores

Algunos emprendimientos presentados en Agro expo 2019 se enfocan a la venta de pulpa de fruta amazónica, la producción y venta de panela, la protección de clones de cacao colombiano, cultivo y comercialización de productos con semilla Sacha Inchi, ecología de las aves y la producción apícola, entre otros emprendimientos.

Pablo ríos, emprendedor de la unidad productiva fino y aroma, encargada de preservar el cacao colombiano, dijo “Este espacio nos sirve para mostrar lo que hacemos, con Agroexpo queremos resaltar la riqueza del campo colombiano y dar a conocer que en las regiones también se puede hacer empresa”.

Karen Camacho/GM.