La muestra de la Entidad en la semana de la moda más importante de las Américas, es fruto de un proceso de investigación apoyado por SENNOVA -Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación del SENA. La colección está compuestas por once piezas de joyería, además de ocho de vestuario, las que podrán apreciar los visitantes a este feria.
“Nuestra propuesta en Colombiamoda combina la Cuarta Revolución Industrial, el código fuente y en ella rescatamos los conocimientos ancestrales de una representativa etnia como la Emberá; el resultado de este trabajo lo están exhibiendo nuestros aprendices en esta importante feria”, afirmó el director general del SENA, Carlos Mario Estrada.
Esta creativa propuesta es desarrollada por quince aprendices, cuatro instructores y dos investigadores de las tecnologías en Producción de Joyería y en Diseño de Vestuario del Centro de Formación en Diseño, Confección y Moda del SENA.
El SENA visitó la comunidad Emberá con expertos en joyería, en diseño y en tejidos, y realizó un intercambio de conocimientos en procesos de calidad, mientras los indígenas compartieron sus técnicas que luego se trabajaron en el Centro de Formación usando la impresión 3D.
Otra de las novedades en el stand es proyección de Video Mapping aplicada a la industria de la moda, con lo que se evidencia el desarrollo de prendas virtuales a través de proyecciones 3D sobre un maniquí.
Mónica Alzate, una egresada y emprendedora SENA que brilla en Colombiamoda
FOU, Fuera de lo Común, es una marca de ropa que nació con el apoyo de Fondo Emprender en 2013; inspirados en un viaje a Hawái, presentaron en Colombiamoda la colección Makawa, con la que resaltan sus prendas fabricadas bajo técnicas de estampación y confección cien por ciento a mano y con mensajes ecológicos, puesto que sus etiqueta contienen semillas que pueden ser sembradas por los compradores.
“El conocimiento que adquirí en el SENA y su respaldo con Fondo Emprender, fueron un impulso definitivo para que nuestra empresa creciera y hoy estemos participando en la Semana de la Moda de Colombia” dijo Mónica María Alzate Hincapié, ganadora de Fondo Emprender y egresada de los programas de formación en Patronaje y Diseño de Modas del SENA.
Como Mónica María Alzate, 21 mil aprendices egresan por año del Centro de Formación en Diseño, Confección y Moda del SENA, ubicado al sur del Valle de Aburrá, titulándose en carreras técnicas y tecnológicas para prestar sus servicios a la industria textil y el sistema moda del país.