• De Interés

Aprendices experimentan intercambio de sabores ancestrales

Cali (Valle del Cauca)
    martes, 06 de agosto de 2019
    Los jóvenes del SENA se beneficiaron con un intercambio internacional de saberes gracias a “Strong in the Américas” (La Fuerza de 100.000 en las Américas).
    Aprendices experimentan intercambio de sabores ancestrales
    La palabra ´Chagrita´ viene de la lengua Quechua y significa parcela o tierra, de ahí el nombre del proyecto que se enfocó en la agricultura limpia y la cocina ancestral.

​Deleitarse con los sabores del Pacífico, dejarse llevar por la magia de esta tierra y sus frutos, y descubrir los secretos de la cocina colombiana, en la que encuentra una profunda similitud con la de su país natal, México, hizo que Erick Carrazo, un estudiante del Alamo Colleges District de San Antonio, Texas, Estados Unidos, definiera la experiencia que vivió en el SENA como “Una de las más importantes en su formación como cocinero”

Este joven norteamericano estuvo en Colombia en un proceso de intercambio, en el marco de la estrategia 100,000 Strong in the Américas (La Fuerza de 100.000 en las Américas).

Su arribo a Cali se produjo el pasado 22 de julio, junto con un profesor y tres compañeras, para cumplir con la última etapa del programa de intercambio que inició en el 2017, luego de que el Centro de Gestión Tecnológica de Servicios -CGTS fuera seleccionado para participar por su investigación “De la chagrita a la mesa”

La investigación vinculada a este proceso tiene como objetivo “La búsqueda del origen mismo de la cocina, rescatando los alimentos propios de cada territorio, a través de una agricultura limpia y la memoria ancestral de las preparaciones, para brindar así alternativas alimentarias a comunidades vulnerables”, explicó Carrazo.

“Eso fue lo que nos interesó en el proyecto del CGTS, como estudiantes de cocina, y lo que hemos podido conocer durante esta semana en Colombia”, apuntó el estudiante.

Los visitantes tuvieron la posibilidad de compartir con Basilia Murillo, una de las cocineras ancestrales más reconocidas de la Región Pacífico. Además adelantaron actividades de desarrollo turístico para fortalecer sus conocimientos en hotelería, gastronomía y agricultura, incrementando de paso sus conocimientos del español.

Para César Alveiro Trujillo Solarte, director del SENA en el Valle del Cauca, “Esta experiencia ha permitido cumplir con el espíritu del programa, que es desarrollar nuevas alianzas entre las diferentes instituciones participantes de Estados Unidos, América Latina y el Caribe”

“Gracias a la movilidad de docentes, estudiantes, aprendices e instructores, ha existido la posibilidad de intercambiar saberes y de aplicarlos en las diversas áreas de conocimiento donde se desempeñan”, añadió el directivo.

Por su parte, David Humberto Carvajal Roso, miembro del equipo de Dirección Nacional y encargado de las relaciones con Estados Unidos señaló que “Lo más importante para nosotros es el intercambio cultural que se vive aquí. Así podemos lograr que nuestros aprendices se enriquezcan con buenas prácticas internacionales, mientras damos a conocer en el exterior lo que hacemos como Entidad”

Muy emocionado tras su participación en los dos años que duró el proceso de intercambio se mostró también Patrick Brown, chef e instructor del Alamo Colleges District de San Antonio, quien destacó que “Tanto en Colombia como en Estados Unidos estamos con la misma intensión que es buscar el origen y formas limpias para sembrar, cultivar y llevar esos productos a la mesa”

Esta fue la segunda convocatoria que tuvo el concurso del Fondo de Innovación, que en su momento benefició a 14 centros de formación del SENA en el país, en líneas como agricultura, biotecnología, medio ambiente, ingeniería, tecnologías de la información y la comunicación, turismo y gastronomía.

Maritza Ramírez/GM.