Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    Se realiza primer Mercado Campesino en El Capricho

    San José del Guaviare (Guaviare)
    viernes, 16 de agosto de 2019
    En el Guaviare, el SENA y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), desarrollaron la primera versión de este evento agropecuario.
    Se realiza primer Mercado Campesino en Guaviare
    85 productores participaron del primer mercado campesino en El Capricho Guaviare.

    ​El domingo 11 de agosto del presente año, se desarrolló el primer mercado campesino en el polideportivo de El Capricho (Guaviare) que contó con la participación de 85 productores del departamento, de los cuales 65 son aprendices del programa SENA Emprende Rural. 

    Se obtuvieron ventas por más de 6 millones de pesos y se lograron acuerdos comerciales por cerca de 33 millones en productos como yuca, plátano, huevos, ahuyama, cachama, gallinas, lechones y productos transformados como yogurt, mermeladas, vinos, malteadas entre otros, en el evento, donde participaron productores de 19 veredas de Guaviare. 

    “A través de estos procesos se han logrado ventas importantes y diferentes contactos comerciales que les permitirá a los productores seguir desarrollando sus actividades diarias. Desde el programa SENA Emprende Rural, buscamos que esas habilidades de nuestros campesinos sean mostradas y tengan mejores comercios que logren potencializarlos” afirmó Giovanni Rodríguez, líder del SBDC del SENA. 

    Además, en el desarrollo del evento se pudo disfrutar de diferentes actos culturales realizados por habitantes del corregimiento y del resguardo indígena de la Asunción, también, se contó con la participación de la orquesta Nota 22 del Ejercito Nacional y con un intercambio de semillas. 

    “Muy contentos con este mercado campesino y especialmente porque hemos contado con el apoyo y la colaboración del SENA, no solo en este espacio si no que venimos trabajando tiempo atrás articuladamente en procesos de formación campesina, de acompañamiento técnico y hoy se consolida con este ejercicio” comentó Ana Carrizosa Umaña, especialista senior de la FAO. 

    El evento, también contó con la participación de los dos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Colinas y Charras Guaviare, quienes dieron a conocer diferentes productos agropecuarios y turísticos. 

    “El balance general es muy positivo, este fue un evento que permitió juntar esfuerzos y mostrar que tenemos cosas muy interesantes y productos de excelente calidad” agregó Duván Ocampo, profesional de apoyo del programa SENA Emprende Rural. 

    El vino de borojó, vino chontaduro, el maní, la vinagreta, la malteada de yuca y una salsa dulce de pimentón, también estuvieron a la venta en este mercado campesino. 

    “Venimos de la Vereda La Tortuga y vendimos nuestros productos como maíz de colores, queso, arequipe, lecheritas o huevos y le agradecemos al SENA por toda la colaboración que nos están dando” afirmó Damaris González, aprendiz del programa SENA Emprende Rural. 

    El próximo 9 de noviembre de este año se realizará otro mercado campesino, esta vez en el municipio de San José del Guaviare, con el ánimo de seguir impulsado a los productores de la región.


    Eliana Parra Acho/ GM
​​


​​​​​​​​​​​