Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Emprendimiento

    $18 mil millones para emprendimiento de las regiones colombianas

    Caldas, (Antioquia)
    sábado, 24 de agosto de 2019
    El Fondo Emprender del SENA entregará estos recursos con los cuales se beneficiarán más de 170 ideas de negocio en más de 1.000 municipios del país.
    $18 mil millones para emprendimiento de las regiones colombianas
    La convocatoria Fondo Emprender SENA por la Equidad fue lanzada en Caldas (Antioquia), con una muestra empresarial y la socialización de casos de emprendedores beneficiados por el programa.

    ​El Fondo Emprender del SENA destinará 18 mil millones de pesos para financiar más de 170 nuevas iniciativas empresariales en cualquier sector de la economía para beneficiar a los emprendedores de más de 1.000 municipios del país, que cumplan con alguna de las siguientes condiciones: que sean creadas en las zonas más afectadas por el conflicto armado, en regiones con barreras para el desarrollo o en territorios con baja densidad poblacional. 

    Esta convocatoria, que fue lanzada en el Centro de los Recursos Naturales Renovables La Salada del SENA en Caldas (Antioquia), cuenta con un capital semilla con el que se podrán generar más de 870 empleos formales. A esta, que es la segunda de cuatro que suman 78 mil millones de pesos, desde este 27 de agosto se pueden inscribir los planes de negocio y estará abierta hasta el 27 de septiembre. 

    De acuerdo con el Director General del SENA, Carlos Mario Estrada, esta iniciativa busca aportar a los emprendedores de las regiones más apartadas del país a la potencialización de su talento y creatividad, de su vocación agrícola y desarrollos tecnológicos, sus saberes ancestrales y culturales. 

    “El emprendimiento –y la labor de la Entidad en ese sentido– se traducen en un importante vehículo de inclusión social para el avance del país, para que los habitantes de la Colombia más apartada y profunda, con su talento y capacidades, inicien un negocio y generen empleo forma, que crean en sus sueños y los hagan realidad. Es momento de creer, es momento de crecer”, señaló el Director General. 

    Para el director de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del SENA, Hernán Fuentes, esta nueva convocatoria nacional está relacionada con la importante tarea de llevar la toda la institucionalidad del SENA a todas las regiones y de entablar un diálogo permanente con las comunidades. “Conocer su vocación cultural, productiva, económica y empresarial, nos marca un derrotero para diseñar con pertinencia propuestas y soluciones acordes a sus necesidades en materia de emprendimiento y formación”

    A lo anterior, señala Fuentes, se suma el apoyo a esas nuevas ideas de negocio desde el Fondo Emprender del SENA con capital soporte, que tiene que ver con la asesoría; capital psicológico, que hace referencia a un cambio de mentalidad; capital semilla, que son los recursos económicos asignados; y el capital social, que está relacionado con la comunidad de emprendedores, denominada Modelo de Emprendimiento 4K, el cual ubica en el centro las necesidades del emprendedor colombiano para garantizar una respuesta integral. 

    Entre 2010 y 2019, desde el programa SER (SENA Emprende Rural), se han registrado 2.313.439 cupos de formación, se han creado 50.411 unidades productivas, se han fortalecido 16.032 unidades productivas, y se han creado 2.104 empresas rurales. Con todo lo anterior se han impactado 1.079 municipios, de los 1.222 con los que cuenta el país (más del 96%). 

    Cabe resaltar que, desde su creación, el Fondo Emprender del SENA ha aprobado recursos por más de $600.500 millones, con los cuales se han financiado 7.402 iniciativas empresariales y generado 30.362 empleos verificados en 793 municipios.


    Fernando García/GM.
​​


​​​​​​​​​​​