Con el objetivo de optimizar los procesos internos de las empresas de Cúcuta y Norte de Santander, además de eliminar los cuellos de botella que limitan su desempeño, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo y otras entidades, con el apoyo del SENA, lanzaron el programa Fábricas de Productividad para la región.
De esta forma, las empresas del oriente de Colombia podrán aumentar su productividad, ser más rentables y aumentar los estándares de calidad de sus bienes y servicios. Este año, 150 de ellas (pequeñas, medianas y grandes) recibirán consultoría especializada y personalizada hasta de 80 horas, por parte de expertos.
El SENA se unió a esta labor con un monto de mil millones de pesos, recursos que contribuirán a la formación de nuevos expertos en productividad, que serán los encargados de formar a los extensionistas que, en el corto y mediano plazo, se sumarán a los especialistas que harán las intervenciones en las empresas diagnosticadas en alguna de las nueve líneas que contempla la iniciativa.
“Nuestra regional cuenta con las mejores herramientas técnicas y tecnológicas como Tecnoparque y Tecnoacademia para fortalecer estas alianzas estratégicas. El SENA siempre aportará lo mejor a nuestros empresarios. Así nos comprometemos a apoyar las iniciativas que impulsan la economía local”, afirmó la directora regional de Norte Santander del SENA, Carmen Crissotenis Jaimes.
Norte de Santander es uno de los departamentos donde el consumo de energía tiene uno de los mayores pesos en los costos de producción, especialmente de firmas del sector metalmecánico, el cual representa hasta el 15 %.
Por ejemplo, mientras para una empresa de esa actividad o de fabricación de cerámica de Norte de Santander, el consumo de electricidad y gas natural puede representar en el costo de producción hasta un 15 %, en departamentos como Antioquia o Cundinamarca es de hasta un 6 % o un 2 %, en promedio, respectivamente.
La ejecución del programa se hace en convenio con la Cámara de Comercio de Cúcuta y con el apoyo del SENA, con una meta de incrementar, en al menos, 8 % los indicadores de productividad de las empresas del departamento.
“Es el momento de volver más competitivas las empresas del departamento. Esta apuesta del Gobierno Nacional será fundamental para los procesos productivos de los empresarios, permitiéndoles crecer en calidad, rendimiento y optimización del consumo de energía”, explicó el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Héctor Santaella.
Entre las actividades económicas en las cuales la energía tiene alta incidencia en los costos de las compañías de ese departamento están las industrias básicas de hierro y acero (15 %), la fabricación de otros productos de cerámica y porcelana (15 %), y la elaboración de productos refractarios (8 %).