• Empresarismo

Nariñenses, ejemplo de asociatividad para Brasil

Pasto (Nariño)
    martes, 27 de agosto de 2019
    El Territorio de Aprendizaje en Nariño es un caso exitoso para conocer, observar y aprender. Sus acciones se encaminan al fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales para aumentar la productividad de los campesinos.
    Nariñenses, ejemplo de asociatividad para Brasil
    Directores de cooperativas, presidentes de asociaciones, gestores públicos y secretarios de agricultura de Brasil, visitaron Nariño y vivieron la experiencia exitosa de asociatividad del programa SENA Emprende Rural.
    Mediante la iniciativa Territorios de Aprendizaje impulsada por Procasur, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola Fida, la Fundación Ford y el SENA, 22 productores agropecuarios, directores de cooperativas, presidentes de asociaciones. gestores públicos y secretarios de agricultura de Brasil, conocieron la experiencia exitosa de asociatividad del programa SER en Nariño.

“En este departamento existen muchos casos exitosos de prácticas de asociatividad, por esta razón venimos a observar y aprender de estas experiencias. Para nosotros es muy importante conocer cómo, a través de redes de comercialización, los campesinos han logrado asociarse, construir redes e incursionar con sus productos en el mercado nacional e internacional”, expresó Mireya Valencia, docente de la Universidad de Brasilia, la mayor institución de enseñanza superior de la región centro oeste de Brasil y una de las más importantes de ese país.

La iniciativa de Territorios de Aprendizaje incorpora su modelo a través del programa Jóvenes Rurales Emprendedores en el departamento de Nariño, donde se adelanta uno de los cuatro programas piloto que se desarrollan en el país, los cuales busca impulsar el desarrollo sostenible e inclusivo de las capacidades locales para promover el escalamiento de innovaciones a partir de la gestión del conocimiento de productores, familias, comunidades y asociaciones rurales, mediante la identificación de territorios rurales densos en activos de conocimiento aprendido por los propios talentos locales.

“Me parece muy acertado que los agricultores reconozcan sus ganancias a partir de la diversidad de productos que existen en la región. Es muy interesante, ver un movimiento asociativo tan fuerte que propicia una mejor vida para ellos”, afirmó Avaid Miranda Junior, director de la Secretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura y Pecuaria del Brasil.

Este innovador modelo de gestión de conocimiento local proporciona una formación y capacitación continua, dirigida por los mismos talentos locales, bajo metodologías de aprendizaje entre pares, centradas en la transmisión de conocimiento, el intercambio de experiencias y el aprendizaje teórico y práctico con un fuerte énfasis en su aplicabilidad real y concreta.

“De las cosas que más me han impresionado, es el avance asociativo de la región. Cómo a partir de cada agricultor se construyen asociaciones con base en la confianza mutua. Este aprendizaje lo llevaré a mi país y lo pondré en práctica en mi cooperativa”, manifestó Natividade Vieira Rodríguez, agricultor y presidente de la cooperativa Coovita, que reúne a 300 campesinos asociados que se dedican la producción de bovinos y caprinos en el noreste de Brasil.

Es así como asociaciones y cooperativas del gigante suramericano, conocen de primera mano cómo los nariñenses exportan sus productos, de esta forma los campesinos talentos brasileños comprenden que ellos, a través de la asociatividad, pueden incrementar sus ventas en el exterior.

Damián Danilo Acosta Calvache/GM.