Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Emprendimiento

    El Fondo Emprender del SENA ofrece apalancamiento técnico y financiero

    Barranquilla (Atlántico)
    lunes, 02 de septiembre de 2019
    En la capital del Atlántico, la entidad destacó las acciones de formación, emprendimiento y empleo, encaminadas a la creación de pequeñas y medianas empresas y su fortalecimiento en el país.
    El Fondo Emprender del SENA ofrece apalancamiento técnico y financiero
    Cerca de 500 personas asistieron al evento, entre funcionarios de entidades gubernamentales, pequeños y medianos empresarios, entre otros.

    ​Durante el 64° Congreso Nacional Mipyme, organizado por la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), el director general del SENA hizo reflexiones sobre el papel de las entidades de la formación para el trabajo en la era digital y las acciones del SENA de cara al fortalecimiento y creación de nuevos emprendimientos en el país. 

    “El SENA es esa mano amiga por parte del estado, que permite que miles de emprendedores reciban acompañamiento y un apalancamiento financiero, representado en capital semilla para la creación de nuevas empresas en todo el territorio nacional”, dijo Carlos Mario Estrada, director general del SENA. 

    “En Latinoamérica, de cada 10 emprendimientos, 6 no prosperan, en Colombia con Fondo Emprender, de cada 10 el 60% sobrevive después de 5 años, gracias al apoyo del SENA, que es muy riguroso”, agregó el directivo. 

    El Fondo Emprender del SENA tiene como fin financiar ideas de negocio de colombianos, otorgando recursos necesarios, que pueden ser condonables para la creación de empresas sostenibles de cualquier sector económico. 

    En el marco del evento, la entidad dio a conocer empresas creadas con apoyo de este fondo, entre ellas Retraturas, un emprendimiento que fusiona el arte y la tecnología, mediante la realización de diseños, pintados a mano digitalmente por artistas, en especial rostros y personas, los cuales son aplicables a diferentes productos como cuadros, mug y cojines, entre otros productos. 

    “Me parece buenísimo que el SENA apoye la economía naranja, nosotros los artistas estamos incluidos ahí y el SENA nos apoya con recursos para sacar la empresa adelante. Con lo que recibí, invertimos en máquinas, en infraestructura tecnológica para que los clientes puedan prediseñar sus retratos desde su casa”, aseguró Marín artista barranquillero que recibió capital semilla por $130 millones. 

    Robotikids fue otra pequeña empresa, que se creó gracias al apoyo por $130 millones por parte de la Entidad. Esta, ofrece cursos permanentes de programación, talleres de robótica recreativa, diseño 3D y electrónica para niños. 

    De otra parte, mediante los Centros de Desarrollo Empresarial, la entidad realiza fortalecimiento de Mypes (Medianas y Pequeñas Empresas), a través de un equipo de gestores orientados hacia los diferentes sectores económicos y sociales, capacitados para hacer diagnósticos, formulación de planes de acción, asesoría financiera y de mercados, de forma gratuita en todo el país. 

    “Desde las regiones, SENA impulsa mejoramiento y crecimiento de las Mipymes, lo hace con formación pertinente, con el apoyo a proyectos de innovación, invirtiendo en sus equipos y sus sedes de formación en todos los departamentos”, comentó Rosmery Quintero Castro, presidenta nacional de Acopi. 

    Por último, el SENA ratificó su compromiso con la formación de talento humano en competencias blandas, de cara a la era digital para el impulso de las micro, pequeñas y medianas empresas.


    Andrea Del Gallego/JPR /GM.
​​


​​​​​​​​​​​