• Formación

El SENA fortalece sus servicios en la Industria del Software

Bogotá D.C.
    miércoles, 04 de septiembre de 2019
    La Entidad se alía con Senafoft para ofrecer formación pertinente al talento humano que se desempeña en el sector de las Tecnologías de la Información.
    El SENA fortalece sus servicios en la Industria del Software
    El SENA busca propiciar la llegada del sector productivo colombiano a las Industrias 4.0.

​Luego de una reunión entre los directivos del SENA y la presidencia de la Federación Colombiana de la Industria de Software y TI -Fedesoft-, ambas partes identificaron oportunidades de cooperación alrededor de la importancia de formar al talento humano que necesitan las cerca de 535 empresas colombianas, que hacen parte de esta agremiación.

El director general del SENA, Carlos Mario Estrada dijo “Nos reunimos con Fedesoft para avanzar en la materialización del sueño del Presidente Iván Duque Márquez de convertir a Colombia en el Sillicon Valley de Latinoamérica. Vamos a fortalecer al SENA con servicios pertinentes que contribuyan en el cierre de brechas de formación del talento humano en la industria del software”.

Dentro de las acciones conjuntas en las que avanza el SENA y Fedesoft está la creación de bootacamps, que son cursos intensivos que dotan a los estudiantes de una excelente preparación en temas como Android, Python y otras herramientas y recursos para el desarrollo de software.

El director de Formación Profesional del SENA, Farid Figueroa, expresó: “Identificamos las necesidades reales del sector del Software para responder con alto nivel de pertinencia al sector, nos amparamos en la experiencia de las empresas miembros de Fedesoft para crear unos bootcamps que nos permitan generar competencias fuertes en T.I. y así avanzar en la calidad de la formación”

Así mismo, el SENA formará en Desarrollo de Software al personal vinculado a las compañías asociadas a Fedesoft y se avanzará en la participación de las empresas agremiadas en las Mesas Sectoriales, donde los sectores, académico, gubernamental y productivo se unen para conocer de primera mano las necesidades de competencias laborales

La presidenta de FedeSoft, Paola Restrepo, comentó “El SENA nos ofrece una oferta cerrada regulada, con la que se formarán aquellos aprendices que quieren hacen parte de las empresas de la Agremiación. Queremos que ellos empiecen su etapa productiva ejerciendo competencias que realmente van a utilizar en el mundo laboral de las Tecnologías de Información”

Dentro de los servicios que ofrece el SENA a Fedesoft también está la opción de certificar las competencias laborales actuales de los trabajadores en la industria del software. Esta alianza aporta en el cumplimiento de uno de los retos que tiene el SENA para este cuatrienio que es ser la Entidad que propicie que el sector privado llegue a la Cuarta Revolución Industrial.

Actualmente, la Entidad cuenta con un portafolio de más de 400 programas de formación relacionados con las Industrias 4.0 en niveles técnico, tecnólogo, especializaciones tecnológicas, profundizaciones técnicas y cursos cortos, que incluyen temas como Desarrollo de Aplicaciones Móviles, Robótica, Animación 3D y Software, entre otros.

Karen J Camacho