Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    Con certificación de artistas se fortalecen procesos creativos

    Cali (Valle del Cauca)
    jueves, 05 de septiembre de 2019
    Con este proceso la Regional Valle le apuesta al fortalecimiento previo de sus herramientas pedagógicas y conocimientos, para convertirlos en multiplicadores.
    Con certificación de artistas se fortalecen  procesos creativos
    Distintas muestras artísticas, realizadas por los mismos beneficiarios, fueron presentadas durante la ceremonia de entrega de certificados.

    ​Mediante una alianza entre el SENA y la Gobernación del Valle, promotores culturales cualifican sus competencias y se certifican para fortalecer la labor como multiplicadores en las comunas de Cali. El proceso se realiza en el marco del programa “Escuelas Culturales de Paz”, que promueve la administración departamental.

    La iniciativa se inscribe, además, en los esfuerzos del Gobierno Nacional por robustecer la formación de agentes culturales que dinamizan las actividades creativas, generando emprendimientos e innovación, en sintonía con la Economía Naranja. 

    Como parte de esta acción, inicialmente, 27 sabedores y 3 evaluadores se beneficiaron, al certificarse en la Norma “Orientar Formación Presencial de Acuerdo con Procedimientos Técnicos y Normativa”, gracias a una iniciativa que lideró el Centro de la Construcción. 

    Los sabedores son personas que cuentan con gran trayectoria en disciplinas artísticas como teatro, música, artes plásticas y danza. Por su parte, los evaluadores están entrenados para buscar las evidencias y reportes de las personas certificadas. 

    “Este proceso que vivimos nos reforzó mucho el concepto pedagógico, para encontrar mejores maneras de transmitirles nuestros conocimientos a los jóvenes del Valle. Gracias al SENA porque ahora me siento más competente para desempeñarme en el sector laboral”, afirmó Maria del Carmen Velásquez, sabedora y gestora cultural certificada. 

    Por su lado, Eduard Manuel Perea Palacios, otro de los beneficiarios, recalcó que “Este logro se enmarca en la política oficial de Economía Naranja, permitiendo que quienes tengamos conocimientos empíricos podamos certificarnos con el SENA, lo que le da un valor adicional a nuestras competencias para ponerlas al servicio de la comunidad”

    El primer proceso de certificación tuvo dos etapas. La primera duró cuatro semanas y consistió en reforzar herramientas básicas de pedagogía y afianzar conocimientos adquiridos por los sabedores. La segunda, de dos meses, giró en torno a la evaluación de los participantes, quienes debieron impartir micro clases a aprendices SENA, para de esta forma poder ser medidos en su desempeño

    Para Ángela María Caicedo, psicóloga de la Secretaría de Cultura del Valle del Cauca esta iniciativa conjunta "Busca formalizar y sistematizar los saberes previos que tienen las personas, para que ellas mismas puedan formar de la mejor manera a niños, niñas y adolescentes de los diferentes sectores de Cali”

    Ahora el SENA y la Gobernación adelantan una segunda fase del programa, en el cual participan 50 personas, quienes reforzarán el programa “Escuelas Culturales de Paz” y la Economía Naranja.


    Marco Pino/GM.
​​


​​​​​​​​​​​