Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    Se fortalece la formación y certificación en Córdoba

    Montería (Córdoba)
    lunes, 09 de septiembre de 2019
    Se puso en marcha la segunda fase de la sede del SENA San Jorge en el municipio de Montelíbano, que beneficia a jóvenes del sur del departamento.
    Se fortalece la formación y certificación en Córdoba
    .

    ​El SENA continúa impactando y a los habitantes del departamento de Córdoba a través de diferentes programas de formación y mediante procesos como la Evaluación y Certificación por Competencias Laborales. Durante este fin de semana se realizaron importantes acciones en esta región del país que así lo confirman.

    Un grupo de 76 cordobeses entre los 18 y 50 años de edad, de los municipios de Tierralta, Valencia, Purísima, Cotorra, Lorica y Cereté, certificaron su experiencia en las áreas de producción agrícola, acuícola y música, con lo cual se contribuye significativamente en la productividad y competitividad de los diferentes sectores productivos de la región. 

    “Supremamente importante este acompañamiento que hace el SENA, generando equidad y que viene trabajando nuestro Director General, Carlos Mario Estrada, para lograr que muchos más colombianos mejoren su calidad de vida”, expresó el director nacional de planeación de esta entidad, Juan Fernando López. 

    Al respecto, Jesús David Hernández Llorente, músico empírico desde hace más de 10 años y natural del municipio de Lorica, resaltó la importancia de certificar la experiencia laboral. 

    “Estoy muy agradecido con el SENA por esta certificación en ‘Interpretar instrumentos de viento según técnica musical’ e invito a todos los músicos y a los colombianos en general a que se certifiquen con el SENA porque aquí tu experiencia sí vale”, concluyó. 

    Entre las normas en que se certificaron las 76 personas se encuentran: “Interpretar instrumentos de viento según técnica musical”; “Preparar sitio de cultivo acuícola según normatividad vigente”; “Aplicar agroinsumos teniendo en cuenta normatividad vigente”; “Manejar labores culturales no mecanizables en cultivos agrícolas”; y “Recolectar mazorca de cacao de acuerdo a normativa de calidad”. 

    Puesta en Marcha Segunda Fase del SENA San Jorge 

    Con la presencia del Presidente de la República, Iván Duque, el director general del SENA, Carlos Mario Estrada, y el presidente de Cerro Matoso, Ricardo Gaviria, también se puso en marcha la fase II de la sede del SENA del San Jorge, una infraestructura dedicada a la formación de jóvenes del sur de Córdoba. 

    “Leímos el territorio, sus necesidades, qué demanda, y por eso garantizo que en un 100% de los aprendices de esta sede conseguirán empleo. Con esta sede estamos construyendo país y permitiendo que se desarrolle la Economía Naranja”, manifestó el director general del SENA, Carlos Mario Estrada. 

    Esta nueva fase surge de la alianza entre Cerro Matoso y el SENA, en donde la empresa privada aportó $3.446 millones, con el propósito de ampliar las áreas de formación para fortalecer los sectores productivos agropecuarios, de industria, comercio y servicios; en donde 1.400 aprendices se beneficiarán de formación titulada y 2.100 en complementaria anualmente. 

    “Queremos que iniciativas de este tipo, alianzas para lograr la transformación social, se sigan expandiendo. Mi felicitación a los aprendices e instructores que transmiten la misma alegría de los jóvenes que se están capacitando; estaré en noviembre de 2020 para la tercera fase, llevo a Montelíbano en mi corazón”, afirmó el Presidente de la República, Iván Duque Márquez. 

    Por su parte, el presidente de Cerro Matoso, Ricardo Gaviria, resaltó que "La educación nos ayuda a superarnos y nos enfrenta a la suerte porque la suerte es estar preparados para las oportunidades que se nos presentan”

    Taller Construyendo País 

    Así mismo, en la ciudad de Montería, se realizó el Taller Construyendo País número 38, donde el SENA también fue protagonista. Más de 100 aprendices de los programas de Asistencia Administrativa, Gestión Documental, Venta de Productos y Servicios, Mesa y Bar, Cocina y Panadería del Centro de Comercio, Industria y Turismo de la regional Córdoba, apoyaron la logística del Taller. 

    “Se hicieron varios anuncios importantes. Vamos a presentar por el Sistema General de Regalías, Colciencias, un proyecto para construir el Centro de Innovación en La Vitrina, Montería. Seguimos creciendo en el programa de Doble Titulación, pasamos de 52 instituciones educativas el año pasado a 178 en este 2019. Es decir, se pasó de atender 3.317 aprendices en el año 2018 a 9.661 en la vigencia 2019”, afirmó el director nacional de planeación Juan Fernando López.


    Fiorella García/Marcela Chaves/GM.
​​


​​​​​​​​​​​