• Innovación y Tecnología

Arauca realiza Simposio de Investigación e Innovación

Arauca
    miércoles, 11 de septiembre de 2019
    Por tres días el SENA Regional Arauca fue anfitrión de la segunda versión del evento de investigación e innovación que reunió aprendices y estudiantes de diferentes ciudades del país.
    Arauca realiza Simposio de Investigación e Innovación
    Al Simposio asistieron más de 500 asistentes interesados en la investigación e Innovación de la Regional Arauca.

​El evento anual de investigación más importante de la Regional Arauca se llevó a cabo recientemente en su segunda versión. Se trata del Simposio de Investigación e Innovación, que se ha convertido en una propuesta hacia la competitividad de los Llanos Orientales.

Durante los tres días, aprendices e instructores de las regionales: Cundinamarca, Valle del Cauca, Santander, Guaviare, Risaralda, Meta y Casanare, fueron ponentes en la ciudad de Arauca y dieron a conocer sus proyectos de investigación. Igualmente se contó con la participación de instituciones como la Universidad Cooperativa de Colombia, Agrosavia, Universidad Nacional, Universidad Pontificia, Tecnoparque y Tecnoacademias del Huila.

“Nos sentimos orgullosos de realizar un evento de tal importancia para la región, porque nos permite fortalecer a través de la investigación, innovación y tecnología, las diferentes cadenas productivas de nuestro departamento”, señaló Eddie Yovanny Millán, director del SENA regional Arauca.

Este evento de divulgación científica que tuvo como objetivo transferir el conocimiento generado en los proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, diseñados y formulados por aprendices del SENA y estudiantes de diferentes universidades a nivel nacional, contó con la presentación de 30 ponencias y con 500 personas como asistentes.

Se destaca la participación de tres mujeres con título de doctorado quienes fueron las principales conferencistas: Erika Jailler, doctora en Ciencias de la Información y la Comunicación estuvo a cargo de la conferencia sobre Innovación Abierta; la ponencia sobre “Análisis de pérdidas como una técnica para incrementar la productividad y la competitividad”, la presentó Manuela Escobar, doctora en Ingeniería, Industria y Organizaciones; y la doctora en Materiales de Interés Tecnológico Natalia Prieto, presentó su ponencia “Alternativas Sustentables en la Producción Agroindustial y la Ganadería”

Manuela Escobar Sierra, Profesora de la Universidad de Medellín, una de las ponentes principales del evento sostuvo que: “Esta ha sido una experiencia muy productiva, los invito a participar de la investigación, debemos cambiar la forma de ver el mundo, cuestionándonos sobre cómo se puede mejorar, qué puedo hacer diferente, averiguar que están haciendo en otras partes del mundo, para compartir experiencias desde nuestras regiones, como lo estamos haciendo hoy en Arauca”

Además de las ponencias, los temas a tratados a través de foros se basaron en cuatro ejes: Innovación abierta y pedagógica; Agropecuario y medio ambiente; Comercio y servicios; y por último, economía naranja e industrias 4.0.

En el marco del Simposio también se realizaron muestras culturales y contó con un stand, como resultado de los diferentes proyectos de investigación de la región. En el evento del año pasado se presentaron 30 ponencias y se logró la participación de unos 400 asistentes.

Claudia Zuluaga/GM.