• Formación

Funcionarios Públicos Bilingües con el SENA

Bogotá D.C.
    viernes, 13 de septiembre de 2019
    Cerca de cinco mil funcionarios de 36 entidades del país se forman en inglés, francés y portugues con cursos cortos de la Entidad.
    Funcionarios Públicos Bilingues con el SENA
    Al finalizar el cuatrienio serán 48 mil funcionarios públicos bilingües.

​Gracias a un covenio entre el Departamento Administrativo de la Función Pública y el SENA, los funcionarios públicos del país están fortaleciendo sus competencias linguisticas en lenguas extranjeras con cursos cortos virtuales en inglés y presenciales en francés, portugués e inglés.

El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, dijo: “Invitamos a los servidores públicos colombianos a vincularse en el programa de Bilinguismo. Hoy, de un millon 200 mil funcionarios públicos, más de 36 mil hablan un segundo idioma y pretendemos aumentar esta cifra en 12 mil”.

Dentro de los beneficios institucionales del convenio está aumentar los conocimientos y las oportunidades de los servidores públicos, quienes serán más competitivos en sus cargos con nuevas competencias lingüísticas, lo que mejorará la calidad de atención de todos los ciudadanos nacionales y extranjeros.

El director general del SENA, Carlos Mario Estrada, expresó “Dominar una segunda lengua, le va a permitir a los funcionarios públicos ser más competitivos y productivos y adquirir de primera mano el conocimiento necesario para el mundo globalizado y la Cuarta Revolución Industrial”

Con este convenio los funcionarios le dan ejemplo a todos los Colombianos para que aprendan un segundo idioma, lo que significa comunicar mejor, abrir fronteras, comprender otros contextos, apropiar saberes y hacerlos circular, entender y hacernos entender, enriquecerse y jugar un papel decisivo en el desarrollo del país.

La funcionaria pública, Adriana Martínez, quien cursa actualmente el octavo nivel de inglés virtual afirmó “La plataforma es muy buena porque brinda excelentes bases gramaticales y ofrece la oportunidad de conocer a otros servidores de diferentes profesiones. Además, tenemos una sala de bilinguismo, computadores y aprendices del SENA que nos ayudan en el desarrollo del curso”

Algunas de las entidades beneficiadas son los ministerios de Educación, Cultura, Salud y Protección Social y Vivienda, Ciudad y Territorio, el ICBF, el DANE, el Archivo General de la Nación, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el INPEC, La Policía Nacional, el Ejército Nacional y Coldeportes, entre otras.

La modalidad de formación virtual se realiza a través del programa de formación English Dot Work, que ofrece 10 niveles de formación de 60 horas cada uno y la modalidad presencial se desarrolla en las instalaciones de las entidades con 8 niveles de 48 horas en inglés, y 5 niveles de 60 horas en francés y portugués.

Si alguna entidad pública colombiana está interesada en que sus funcionarios se beneficien de este convenio y fortalezcan sus competencias lingüísticas con un segundo idioma, pueden comunicarse a los correos senabilingue@misena.edu.co o rmurillo@funcionpublica.gov.co.

Karen Camacho/GM.