Con el propósito firme de seguir contribuyendo con la misión institucional, el SENA, y Mercy Corps suscribieron el Convenio Derivado No. 1 del Convenio Marco de Cooperación Internacional No. 0058 que beneficiará a 6 municipios del departamento del Cauca.
El Convenio tiene como objetivo aunar esfuerzos técnicos, humanos y económicos entre el Programa SENA Emprende Rural -SER- y el Programa de Emprendimiento del SENA con el Programa de Tierras y Desarrollo Rural de Mercy Corps, para promover la cultura del emprendimiento rural que posibilite la creación y el fortalecimiento de Unidades Productivas que generen ingresos a la población de El Tambo, Balboa, Sucre, Bolívar, Miranda y Cajibío, focalizados para la sustitución de cultivos ilícitos.
“Esta alianza entre SENA, Mercy Corps y algunos actores del sector privado como la Cooperativa de Caficultures del Cauca fortalecen en términos productivos, técnicos y comerciales las posibilidades que tienen estas unidades productivas”, indicó Hernan Fuentes, Director Nacional de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del SENA.
“Este aliado internacional, una ONG norteamericana va acompañar con su conocimiento técnico pero también con sus recursos para inyectar capital semilla y esperamos con este aporte complementar toda la cadena de servicios de formación y emprendimiento que tiene el SENA para diversificar y fortalecer a estas unidades productivas”, apuntó el directivo.
El Cauca será el primer departamento donde se llevará a cabo el Convenio Derivado por un valor de $1.857 millones, teniendo en cuenta que los convenios -Macro y Derivado- fueron gestados en el SENA Regional Cauca; abriendo así las puertas a las regionales del país, que se proyecten a continuar promoviendo mejores condiciones de vida de la población.
De esta inversión, el SENA realizará un aporte de $1.016 millones con instructores y gestores de SENA Emprende Rural -SER- y el Programa de Emprendimiento; así mismo, el programa SER dotará a cada uno de los 60 grupos que se capacitarán con materiales de formación contemplados dentro de las actividades que el Programa realiza.
Por su parte Mercy Corps, aportará $841 millones con gestores del Programa de Desarrollo Rural Inclusivo de la ONG; de igual forma brindará capital semilla de $ 28 millones a veinte de las sesenta unidades productivas que cuenten con más potencialidad y sostenibilidad.
Hugh George Louis Aprile, Director Mercy Corps Colombia, dijo “Este convenio lo que promete es asegurar que una cierta cantidad de mujeres y jóvenes tengan acceso a capacitación para mejorar su capacidad como emprendedores. Pensamos que con el SENA es posible porque tiene la experiencia con formación y nosotros como Mercy Corps llevamos años trabajando en las zonas rurales del Cauca”.
Con la firma de este convenio se busca formar a más de 1.500 personas de las zonas rurales, como mujeres y jóvenes emprendedores.