Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    ONU capacita aprendices mujeres en liderazgo

    Cali (Valle del Cauca)
    miércoles, 18 de septiembre de 2019
    Un grupo de 60 jóvenes del SENA participaron en taller realizado en Cali y orientado por experta internacional árabe.
    ONU capacita aprendices mujeres en liderazgo
    Mediante actividades lúdicas, las aprendices adquirieron herramientas para convertirse en agentes positivos de cambio en sus comunidades.

    ​Con el objetivo de lograr que haya más equidad entre el hombre y la mujer, desde la Regional Valle del Cauca, el SENA sigue apoyando las acciones que en este sentido realiza el Gobierno Nacional, para impulsar uno de sus propósitos bandera. 

    Es por ello que 60 aprendices participaron en el Taller para el Empoderamiento de las Mujeres Jóvenes Líderes que organizó en Cali el programa Hábitat de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que fue orientado por la Princesa Árabe Reem Al Saud, experta en gobernanza local. 

    “Creo que hay un líder en todos nosotros, mujeres y hombres y necesitamos cultivar las herramientas para ayudar a transformarnos en líderes de nuestras propias vidas y las de otros. El SENA hace un gran trabajo dándoles a todos oportunidades y educación de calidad, yo los animo a que provechen esto”, sostuvo Reem Al Saud, en un mensaje especial dirigido a los aprendices en general. 

    Por su parte Johana López, joven aprendiz del Técnico en Gestión Administrativa, sentenció al finalizar el evento que “Salgo de aquí contenta y más fortalecida como mujer. 

    En su opinión, las mujeres “Generalmente no somos conscientes de la discriminación que vivimos a diario en todas las instancias: familiares, sociales y laborales. Así que estos espacios son importantes porque podemos empezar a reconocerla para transformarla y asumir un papel más activo”

    La actividad, realizada en la Universidad Libre de Cali, se enmarca en los compromisos adquiridos por Colombia con el desarrollo sostenible, la educación y el empoderamiento de sus jóvenes. El desarrollo tuvo cuatro sesiones teóricas e interactivas, para que las asistentes reflexionaran sobre experiencias cotidianas que las afectan y formas en que pueden contribuir a transformarlas. 

    El objetivo de este espacio es “Que las aprendices salgan fortalecidas en habilidades blandas y sociales, mejorando su autoestima y su capacidad de liderazgo. Esta es una directriz nacional que busca que al final del actual gobierno haya más equidad entre hombre y mujeres”, explicó Claudia Ávila, Asesora de Relaciones Corporativas del SENA. 

    El año pasado tuvo lugar un taller similar en Barranquilla y Cali realizado para hombres y mujeres. 

    “De la experiencia del año pasado concluimos que nuestras aprendices requerían un espacio propio para alentarlas a asumir roles de liderazgo activo de manera personal, profesional y dentro de sus comunidades. El resultado fue esta jornada y otra que se realizará próximamente en Bogotá, con aprendices de todo el país”, precisó Ávila. 

    Con eventos como este, el SENA fortalece las habilidades de sus aprendices para que puedan desarrollar roles más protagónicos en sus territorios, comunidades y empresas.


    Maritza Ramírez/GM.
​​


​​​​​​​​​​​