El Centro Industrial del Diseño y la Manufactura -CIDM- del SENA en Floridablanca, certificó las Competencias Laborales de 90 trabajadores del sector del calzado en las normas: cortar piezas de acuerdo con ficha técnica y proceso manual y armar calzado de acuerdo con ficha y criterios técnicos.
“Esta certificación, que representó un avance en la formalización de este sector económico, les permitió a estas personas validar experticias, conocimientos, destrezas y habilidades que han adquirido a lo largo de su vida laboral” dijo Juan Manuel Castillo, subdirector del CIDM.
“Para las empresas esto significa un incremento en la competitividad, que les ayuda en la exportación de los productos, y para los trabajadores es una gran satisfacción al sentir que les reconoce su saber”, puntualizó el directivo.
A través del proceso de evaluación y certificación de competencias laborales, el SENA brinda la oportunidad de profesionalizar a quienes se desempeñan es este sector informal, para que puedan acceder a nuevas y mejores oportunidades laborales.
“Este es un logro para mí y mi familia; estoy muy orgulloso y agradecido con el SENA”, manifestó José Sanabria, trabajador de Calzado Speed Emanuel.
Como principales beneficios de la certificación por competencias laborales se encuentran: el reconocimiento social, mayores elementos para la empleabilidad, estabilidad y promoción laboral.
“Con los procesos de evaluación y certificación de competencias laborales, se valora la experiencia adquirida a lo largo de la vida, así como las habilidades y destrezas en su campo por parte de los trabajadores”, explicó Sergio Ayala, líder de evaluación y certificación de competencias laborales.
Tres meses duró el proceso de evaluación y certificación, que fue liderado por Sergio Augusto Ayala Martínez, y la evaluadora Claudia Fernanda Rosas.