Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Innovación y Tecnología

    Colombia inicia medición de brecha de capital humano del sector TIC

    Bogotá D.C.
    viernes, 04 de octubre de 2019
    Esta medición y la identificación de ocupaciones emergentes y tendencias ocupaciones, permitirá avanzar en la provisión del talento humano requerido por el sector productivo. En diciembre de 2019 se tendrán los resultados del estudio.
    Colombia inicia medición de brecha de capital humano del sector TIC
    .

    ​Desde septiembre y hasta diciembre próximo se realiza en Colombia la recolección de información para la medición de brecha de capital humano y la caracterización de tendencias ocupacionales para el sector TIC que den cuenta de los requerimientos en talento humano que demanda el sector productivo en Colombia. 

    Esta medición nace de la alianza TIC y cuenta con la participación y el trabajo articulado entre la Mesa Sectorial de Gestión de Tecnología y Talento Digital y diversas entidades de gobierno como el Ministerio de Educación Nacional, Ministerio TIC, Ministerio del Trabajo y el SENA. 

    El trabajo en campo se realiza por la alianza IPSOS-Proyecto ITACA, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Red ORMET. 

    Para desarrollar el proyecto en total se harán más de 600 encuestas semiestructuradas a empresas de diferentes tamaños e instituciones académicas. 

    El trabajo de campo se realiza en Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Eje Cafetero, Costa Caribe y Bucaramanga resaltando que, por primera vez, un estudio de brecha analizará información no estructurada disponible en motores de búsqueda de empleo. 

    La medición de brecha diferenciará las necesidades para los subsectores del sector desde telecomunicaciones hasta actividades de contenidos digitales; también contemplará un componente de prospectiva laboral el cual permitirá identificar las necesidades actuales y futuras del talento humano requerido para dar respuesta al impacto que trae la cuarta revolución industrial - 4RI y las nuevas tecnologías sobre el sector productivo, laboral, educativo y formativo, en el marco de la Política Nacional de Desarrollo Productivo y de Explotación de Datos (Big data). 

    “Considero que esta medición también nos dará un panorama más amplio sobre el papel de formadores que tenemos con el país y así mejorar aún más la pertinencia que debemos mostrarle al sector y a los empresarios que contratan al personal en este renglón de la economía”, aseguró Carlos Mario Estrada, director general del SENA. 

    Los resultados servirán para potenciar el desarrollo de la economía naranja y de las TIC, ambos temas prioritarios en la agenda del Gobierno Nacional. 

    Las empresas TIC que quieran participar en el ejercicio podrán registrarse en el enlace:

    https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=gcPCyy4vk02R0VBskxas5zLT1p9PgKZDkOSIYRH-OZxUNDlJMTJZSEtVUzZUSDZIOURVOEpYN082MC4u

    DG
​​


​​​​​​​​​​​