Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Innovación y Tecnología

    Aprendices participarán en torneo internacional de robótica

    Manizales (Caldas)
    viernes, 11 de octubre de 2019
    Jóvenes de la Tecnoacademia Nodo Manizales del SENA en Caldas participarán en First Lego League Colombia 2019, competencia en la que pondrán a prueba sus habilidades en robótica.
    Aprendices participarán en torneo internacional de robótica
    Las Tecnoacademias apoyan la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en los jóvenes del SENA.

    ​Juliana Duque y Juan Felipe Castaño de 13 años, y Tomás Jaramillo de 12, son los jóvenes que conforman el equipo de robótica de Tecnoacademia Nodo Manizales, adscrita al Centro de Automatización Industrial del SENA Caldas que representará a la Entidad en First Lego League Colombia 2019, programa internacional que busca despertar en los jóvenes el interés por la ciencia y la tecnología. 

    “Es una competencia, planteada desde la misma casa de Lego, en la que se busca que los estudiantes jóvenes, en este caso nuestra categoría es de 9 a 16 años, resuelvan una serie de retos y misiones a través de la fabricación y programación de un robot, todo esto a través de trabajo colaborativo”, explicó Edward González, facilitador de Robótica de Tecnoacademia Nodo Manizales. 

    En Colombia First Lego realizará torneos regionales en La Guajira, Antioquia, Santander, Cundinamarca y Valle del Cauca, según la página web de la organización, esto para buscar extender la participación de niños, niñas y jóvenes de todo el país para que sean ellos quienes, a través de este aprendizaje, se conviertan en agentes de cambio y transformación en sus comunidades.

    “Esperamos ir a competir el 30 noviembre a Bello, Antioquia. La idea con estas justas es aprender en el proceso, y tener la oportunidad de obtener un cupo para la competencia internacional que se desarrollará en 2020”, agregó Edward. 

    Actualmente los tres jóvenes que integran el quipo manizaleño se reúnen periódicamente en Tecnoacademia, espacio en el que analizan detenidamente el kit que les fue proporcionado por la organización del certamen, el cual cuenta con una base de entrenamiento, similar a un tapete con un mapa de una ciudad, y sobre el que deben armar diferentes estructuras como puentes, edificios, viviendas entre otras. 

    Juan Felipe Castaño, estudiante de la Institución Educativa Liceo Aprender, y aprendiz de Tecnoacademia desde hace un año, manifestó que hacer parte del equipo de robótica es estar cumpliendo un sueño, ya que según él, todo lo que tenga que ver con construir y solucionar le entusiasma. 

    “Entre todos estamos ensamblando con fichas Lego los módulos o partes de ciudad que van sobre la base de entrenamiento, lo hacemos según el manual del kit. Posteriormente analizaremos los desafíos que debemos sortear y de esta forma estudiar qué robot construiremos y cómo lo programaremos para que cumpla de manera autónoma la misión”, señaló Juan Felipe. 

    Los desafíos planteados para los robots en la competencia van desde subir puentes para accionar mecanismos, hasta levantar estructuras que simulan obstáculos en las vías de una ciudad. 

    “Lo que más me gusta de estar en el equipo es compartir este gusto por la robótica con mis compañeros, amor que desperté desde que llegué a la Tecnoacademia por primera vez”, expresó Juliana Duque, estudiante de la Institución Educativa Jaime Duque Grisales de Manizales. 

    Para Luis Alejandro Trejos Ruiz, subdirector del Centro de Automatización Industrial del SENA Caldas, esta serie de experiencias enriquecen las competencias que desarrollan los jóvenes de las instituciones educativas que se encuentran articuladas a la Tecnoacademia.

    “Contamos con un escenario dotado de tecnologías emergentes para desarrollar competencias orientadas a la innovación. Nuestra población son los estudiantes de la educación básica y media de instituciones educativas, esto como parte complementaria de su educación formal y como actividades alternas para el desarrollo de habilidades en ciencia, tecnología e innovación”, puntualizó Trejos Ruiz.


    Paulo Tamayo/GM.
​​


​​​​​​​​​​​