Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Emprendimiento

    Moda, gastronomía y emprendimiento SENA en Ixel Moda

    Cartagena (Bolívar)
    martes, 15 de octubre de 2019
    Aprendices, instructores y emprendedores demostraron habilidades y competencias en los diferentes escenarios de uno de los encuentros más importante para la industria de la moda.
    Moda, gastronomía y emprendimiento SENA en Ixel Moda
    Ixel Moda 2019 fue un escenario ideal para promocionar la oferta que tiene el SENA para impulsar la industria creativa.

    ​El Congreso Latinoamericano de Moda, Ixel Moda en el que convergen diseñadores, empresarios, académicos e influenciadores de esta industria creativa contó, en su versión 2019, con la participación del talento SENA. 

    Escenarios como el Hall de Emprendedores, Cumbre de Sabores, Pabellón de Moda, Plaza Pasión, entre otros, en los que participaron miles de asistentes, permitieron presentar destrezas, competencias y productos, gracias a la formación integral de la Entidad. 

    En el marco de la sustentabilidad y sostenibilidad ambiental que enfatizó la temática del Congreso, la unidad de emprendimiento "Artesanías el Pulpo", exhibió productos como bolsos, cinturones y accesorios elaborados a partir de material reciclado de latas y conchas de coco. 

    “Gracias a la formación del programa SENA Emprende Rural, cerca de 12 mujeres cabeza de familia en la Boquilla aprendimos a elaborar bisutería con materia prima reciclada por nosotras mismas en las playas de Cartagena, lo que generó una empresa que genera ganancias, ayuda al medio ambiente y hoy se muestra al mundo”, explicó Rosa Miranda, gerente del emprendimiento. 

    Junto a Miranda en el Hall de Emprendedores, estuvieron Norelis Jiménez y Liliana Fernandez, ambas beneficiadas del Fondo Emprender, quienes con sus emprendimientos "Artesanías Artmy" y "Joyería Fusión", respectivamente, también promovieron el uso y compra de materiales naturales como palma de sará, concha de ostras y coco, entre otros. 

    Por su parte Maritza Rodríguez, instructora experta de WorldSkills en la Habilidad Tecnología de la Moda, acompañada por la aprendiz Andrea Sandoval Morales, ganadora de Medalla de Excelencia en WorldSkills Zakan 2019, brindaron asesoría sobre la implementación y ventajas de esta metodología. 

    “Queremos que los asistentes conozcan sobre WorldSkills y el trabajo que realizamos desde el SENA para promoverlo, a través de los diseños que mezclan diferentes técnicas que potencializan la creatividad y mantienen la funcionabilidad de las prendas”, explicó Rodríguez. 

    Este evento, mayormente conocido por impulsar la industria de la moda, también aborda escenarios de productividad y competitividad como la gastronomía, por lo que desde Cumbre de Sabores, Marta Mora y María Eugenia Antolines, instructoras de cocina SENA, realizaron demostraciones en vivo con la preparación de platos tradicionales del Norte de Santander usando técnicas de alta cocina.

    “Trabajamos por el rescate de nuestra tradición culinaria por lo que, a través de la explicación en vivo de la preparación, le apuntamos a que los asistentes se trasladen al territorio, conozcan las costumbres de la región y, sobretodo, vean que es posible llevar platos típicos a manteles de alta categoría”, aseguró Mora, instructora de la Regional Norte de Santander. 

    El congreso bienal que tuvo lugar en el Centro de Convenciones y Exposiciones Las Américas, contó también con la participación de 35 aprendices del programa Mesa y Bar, quienes demostraron sus competencias técnicas en el servicio a los comensales de Plaza Pasión.


    Laura Orozco/STP/GM.
​​


​​​​​​​​​​​