“Hacer empresa hoy es muy difícil, sobre todo si los pequeños empresarios siguen haciendo cuentas con papel y lápiz”, fue una de las reflexiones expresadas por el director ejecutivo de Acopi Risaralda, Hernán Hernández Galindo y presidente del Consejo Directivo Regional del SENA, durante la Feria SENA Emprende, con énfasis en Economía Naranja realizada en esta ciudad.
Hernández Galindo anunció que en el país casi 900 mil empresas trabajan sin el uso de tecnologías de la información, y sentenció “No podemos seguir creando empresas sin base tecnológica”.
A su turno, el director del SENA regional Risaralda, Haiden Castillo Barbosa, al decretar la apertura oficial a la cuarta versión de esta feria, organizada por el Centro de Desarrollo Empresarial -SBDC- reiteró que para ser más productivos y competitivos en el mercado, las tecnologías son una parte fundamental. “La Entidad cada vez se involucra más en procesos tecnológicos e impulsa a los emprendedores a estar al día en este aspecto”.
La cuarta versión de la Feria SENA Emprende tuvo lugar en la recientemente inaugurada subsede Calle de la Fundación en el parque Olaya de Pereira, la cual se inició con un panel didáctico sobre economía naranja liderado por la decana del Programa de Arquitectura de la Universidad Católica de Pereira Yaffa Nahir Gómez Barrera, en el que participaron varios jóvenes emprendedores.
Además se realizó una muestra empresarial de economía naranja con más de 35 expositores, una rueda de negocios multisectorial, la batalla de sumos (del sector Robótica, robots manejados a través de una aplicación por dispositivos digitales y la batalla de lentes (de los sectores audiovisuales y fotografía).
Para el cierre de la Feria se registraron las pasarelas en diseño de modas, a cargo del Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial del SENA Risaralda, con accesorios aportados por el emprendedor Andrés Salazar; y desfile de peinados y maquillajes de fantasía con aprendices de Peluquería del Centro Comercio y Servicios.