Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    Aprendices elaboran coronas para el Reinado de la Independencia

    Cartagena (Bolívar)
    viernes, 01 de noviembre de 2019
    En visita al SENA, las 30 candidatas a Reina de la Independencia conocieron el proceso que desarrollaron seis aprendices, bajo la supervisión de sus instructores, para la producción de coronas.
    Aprendices elaboran coronas para el Reinado de la Independencia
    Las candidatas asistieron al SENA acompañadas de actores representativos de las Festividades de Independencia.

    ​Aprendices del programa Tecnólogo en Producción de Joyería del Centro Agroempresarial y Minero del SENA, fueron las encargadas de elaborar las coronas que lucirán las candidatas del Reinado de la Independencia de Cartagena, que resulten elegidas como reina, virreina y princesas, este 11 de noviembre. 

    “Es una oportunidad de mostrar las competencias que hemos adquirido durante el proceso formativo y de verlo materializado en la joya de las reinas. Los diseños están inspirados en rincones típicos de la ciudad, como el Circo-Teatro la Serrezuela, las olas del mar y las murallas”, explicó la aprendiz, Judith Orozco. 

    Las 30 candidatas conocieron directamente el proceso de creación y fabricación de las coronas en los ambientes de formación de joyería del SENA, ubicados en el Centro Multisectorial de Ternera, observando de cerca el proceso de elaboración de la joya, desde diseños, corte de latón, pulido de pieza, baño en oro y plata y moldeado final. 

    “Desde el SENA trabajamos en el fortalecimiento de las festividades y al legado del Patrimonio Inmaterial que representan. Aportamos capacitación a los gestores culturales de la ciudad, las competencias de nuestros aprendices, y nos convertimos en aliados con el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena”, resaltó Jaime Torrado, director del SENA regional Bolívar. 

    “Me siento muy orgullosa de saber que manos cartageneras y de jóvenes talentosas, son las que están detrás de las coronas, pues se suma a los esfuerzos por resaltar la riqueza cultural de las festividades para los ciudadanos, especialmente, el público joven”, aseguró, María José Bahoque Peña, representante del Barrio La Central.


    Laura Orozco/ST/GM.
​​


​​​​​​​​​​​