• Triunfos y Reconocimientos

Escuela de calidad de Café recibe certificación internacional

Armenia (Quindío)
    jueves, 07 de noviembre de 2019
    La Asociación de Cafés Especiales le otorgó al SENA la certificación Premier Training Campus, por contar con criterios de calidad y estándares internacionales.
    Escuela de calidad de Café recibe certificación internacional
    La certificación fue entregada durante el Taller Construyendo País realizado en la capital quindiana.
    Como un reconocimiento a la labor que ha desempeñado la Escuela Nacional para la Calidad del Café del SENA en el Quindío y el país, la Asociación de Cafés Especiales, SCA, -por sus siglas en inglés-, otorgó certificación internacional a los laboratorios de Tostión, Catación y Barismo.

Desde el ente certificador se realizaron todos los procedimientos necesarios para determinar que la Escuela cumple con los requerimientos de infraestructura y equipamiento para poder convertiste en un Premier Training Campus.

“La Escuela se convierte de esta manera en el primer campus de entrenamiento en América y el segundo en el mundo, en contar con estas tres certificaciones, lo que posiciona al SENA a nivel internacional como una institución pertinente para brindar formación en el ámbito de los cafés especiales”, dijo Carlos Mario Estrada, director general del SENA.

Desde la Entidad se trabaja constantemente para brindar apoyo técnico y facilitar mayor tecnología a los caficultores del departamento y del país, brindándoles herramientas que les permitan dar valor agregado a su café.

“Es muy gratificante ver cómo el proceso de formación en la Escuela va desde el grano hasta la taza con gran calidad, esto sumado a la certificación internacional, son motivos suficientes para que más personas quieran formarse aquí”, dijo Heather Perry, presidenta de Specialty Coffee Association, SCA.

Por su parte, el director del SENA en el Quindío, Carlos Fabio Álvarez, destacó la labor que la Escuela ha adelantado y el invaluable aporte que la misma realiza día a día al sector caficultor de la región y el país, logrando a 2019 la formación de siete mil aprendices y 280 extranjeros.

“A la fecha sumamos 59 emprendimientos en café de especialidad, 19 de ellos con exportaciones realizadas, todos gestados en la Escuela Nacional de Calidad del Café”, precisó el Director Regional.

La entrega de esta certificación se realizó en el marco del 40 Taller Construyendo País, adelantado por el presidente de la República, Iván Duque, en Armenia.

Antecedentes de la Escuela

• En 2013 se crea la estrategia Escuela Nacional para la Calidad del Café y en 2014 la Dirección General del SENA aprobó el proyecto de construcción en el Centro Agroindustrial regional Quindío.
    • La construcción de la moderna sede se inició en 2015 y en 2016 fue su inauguración.
    • En 2019, se alcanzó la cifra de siete mil aprendices formados, 59 emprendimientos en Café de especialidad, 19 de ellos con exportaciones realizadas todos gestados en la Escuela y se obtuvo la certificación Premier Training Campus en los laboratorios de Catación, Barismo y Tostión.

SCA Premier Training Campus

Un SCA Premier Training Campus es una empresa u organización que ha sido certificada por la Specialty Coffee Association SCA, (es la única que regenta el mercado de los cafés de especialidad del mundo), para ello los laboratorios del campus deben cumplir con éxito todos los requisitos del programa y demostrar que cuenta con la infraestructura y equipos pertinentes para formar dentro de los estándares y protocolos de SCA.

Los campus también trabajan en estrecha colaboración con los entrenadores autorizados de SCA (AST) para las ofertas de clases, asegurando la más alta calidad de instrucción, independientemente de a qué campus asista un estudiante.

Los campus se ubican en todo el mundo, y su objetivo es “construir una red educativa internacional donde los profesionales del café de todo el mundo puedan tener acceso a la educación SCA y la capacidad de perseguir sus sueños de una carrera en el café de especialidad”.

Jenny Andrea Giraldo/GM.