Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Inclusión Social

    ÁGORA 10 años de atención a personas con discapacidad visual

    Bogotá D.C.
    miércoles, 06 de noviembre de 2019
    El programa ÁGORA de Inclusión laboral para personas con discapacidad visual que es desarrollado por la Fundación ONCE para América Latina FOAL, ejecutado por el SENA y socio local INCI, cumple una década en Colombia.
    El programa Inclusión laboral para personas con discapacidad visual -ÁGORA, cumple una década en Colombia brindando orientación
    Directora de la FOAL, Coordinadora Nacional del Programa AGORA y una beneficiaria.

    Este modelo, que tiene como propósito impulsar la empleabilidad de personas con discapacidad visual en nuestro país, llega a su aniversario 10 como uno de los programas de atención más destacados de Colombia. 

    Mediante unidades de acompañamiento presentes en 31 de las 33 Regionales del SENA, el Programa ÁGORA, antes conocido como Aula de Gestión Ocupacional para la Región de América Latina, cuenta con una ruta de atención con enfoque diferencial, a través de la cual, las personas con discapacidad visual pueden formarse en los programas de la Entidad con la aplicación de ayudas técnicas como impresoras braille, magnificadores de pantalla, lupas, tele lupas, grabadoras con parlante, calculadoras parlantes, diademas, scanners y softwares especializados, entre otros. 

    “ÁGORA Colombia es un itinerario casi personalizado donde se le garantiza a la persona con discapacidad visual el ingreso, la permanencia y la promoción desde una perspectiva de derechos humanos”, aseguró Sandra Angarita, coordinadora Nacional Programa ÁGORA Colombia. 

    Con la intermediación laboral de la Agencia Pública de Empleo del SENA -APE-, la población con discapacidad visual puede acceder a ofertas de trabajo gracias al acompañamiento que de manera gratuita brinda este programa a las empresas para identificar y ejecutar los ajustes necesarios en los puestos de trabajo para equiparar las oportunidades de inclusión laboral de personas ciegas o con baja visión. Estas modificaciones pueden ir desde el punto de vista de acceso a la información y comunicación por medio de la tecnología accesible, hasta los ajustes en niveles de iluminación y contraste para las personas con baja visión.

    “La ruta de atención en ÁGORA inicia con la orientación ocupacional de manera personalizada con una socialización del portafolio de servicios de formación, intermediación laboral y emprendimiento del SENA a al que puede acceder, en igualdad de condiciones, esta población. Este acompañamiento se convierte en una herramienta fundamental para que puedan alcanzar sus metas tanto en el ámbito personal como profesional”, dijo Arelis Suárez, líder del Programa ÁGORA en la Regional Cesar. 

    Luz Peña, quien se desempeña como asesora telefónica del SENA en la multinacional ATENTO Colombia, logró vincularse a través de la APE dentro del marco del programa AGORA y asegura que no existen los límites a la hora de trabajar. 

    “Mi experiencia ha sido muy buena, me desempeño normalmente como una persona vidente. Mi trabajo consiste en transferir llamadas a las diferentes extensiones del SENA a nivel nacional y redireccionar, según el motivo de la llamada, a la línea empresarial o atención al ciudadano de la Entidad”, señaló Luz Peña, empleada beneficiaria. 

    “Invito a las personas con discapacidad visual como yo, a que se acerquen a la Agencia Pública de Empleo y con AGORA, porque desde allí fue que me orientaron. Allí hay muchas oportunidades de empleo”, agregó. 

    El programa Inclusión laboral para personas con discapacidad visual está presente en 31 regionales, 31 ciudades capitales y 95 municipios de Colombia. Durante sus 10 años de vida ha brindado atención a más de 7 mil personas. ÁGORA se hace posible a través de un convenio de cooperación internacional para el desarrollo cuyo cooperante es la Fundación de ONCE para América Latina, socio estratégico para el SENA.


    Yajaira Perea/GM.
​​


​​​​​​​​​​​