Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    Revolcón a la formación del SENA para el campo

    Bogotá, D.C.
    jueves, 07 de noviembre de 2019
    La Entidad avanza en estrategias que le hacen más atractivo el sector agropecuario a los jóvenes e impactan positivamente en la productividad de las regiones.
    Revolcón a la formación del SENA para el campo
    SENA promueve la creación de industrias 4.0 en el campo colombiano.

    ​Durante el trigésimo noveno Congreso Nacional Agropecuario de la SAC, el SENA fue presentado como una de las entidades más cercanas a los colombianos que está metida de lleno en la formación rural y amplía la cobertura y las oportunidades en el campo colombiano para emprendedores, estudiantes y trabajadores. 

    El director General del SENA, Carlos Mario Estrada, expresó "En el último año el SENA ha formado 510 mil aprendices en el campo, ha certificado la experiencia de más de 10 mil campesinos, ha generado 212 empresas en el sector agro y ha logrado la colocación de más de 17 mil colombianos en un cargo digno y decente"

    A estos logros se suman alianzas estratégicas con el sector productivo nacional e internacional, que le permiten al SENA conocer las competencias que necesitan las Entidades y el mercado y nuevas tendencias y tecnologías adaptables al campo, para así fortalecer la capacidad de innovación e investigación de los nuevos emprendedores y aprendices. 

    “Vamos a crear 10 Tecnoacademias móviles en las regiones de Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Meta y Sucre, estos serán espacios de aprendizaje romperán las barreras de infraestructura en la Colombia profunda y fortalecerán las competencias orientadas al desarrollo de tecnologías avanzadas, innovación e investigación” expresó Estrada. 

    Además, el SENA avanza en estrategias académicas como AgroSENA, Bootcamps y SENA Emprende Rural que, por medio de la creación de nuevas ideas productivas, el fortalecimiento de habilidades blandas y técnicas y una formación pertinente, pretenden aportar significativamente en el desarrollo y la productividad del sector agro en Colombia. 

    AgroSENA 

    Es una estrategia que fortalece la formación para el trabajo en el campo colombiano, Tecnificar la actividad agropecuaria para incrementar los indicadores productivos y mejora las condiciones del trabajo rural en territorios propios de las comunidades. Actualmente tiene una cobertura de 500 municipios y apoya a 100 proyectos de innovación. 

    Bootcamp de Formación 

    Son espacios en los que se reúnen 40 aprendices y 10 instructores de todo el país para solucionar un reto específico de una red de conocimiento, que consta de una problemática real de una empresa. El anfitrión de este campamento de entrenamiento en el sector agropecuario es la regional Cesar. 

    SENA Emprende Rural 

    Esta estrategia busca promover la generación de ingresos para la población rural, a través de acciones de formación para el desarrollo y fortalecimiento de capacidades y competencias, así como el acompañamiento de las iniciativas productivas rurales orientadas al autoconsumo, los negocios rurales y/o la creación de empresa. 

    A través del programa SENA Emprende Rural, la Entidad ha dispuesto más de 168 mil cupos de formación para el agro y ha apoyado la creación de más de mil 400 unidades productivas, de las cuales mil se destinaron para el fortalecimiento del campo, además, está promoviendo la creación de iniciativas productivas verdes en 19 regionales del país.


    Karen Camacho/GM.
​​


​​​​​​​​​​​