Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    Aprendices ganan medallas de plata y un aval internacional

    Montería (Córdoba)
    lunes, 18 de noviembre de 2019
    Con los semilleros de investigación de la Regional Córdoba, se le apuesta a formar aprendices con capacidad de innovación y emprendimiento para contribuir a la productividad y competitividad de la región.
    Aprendices ganan medallas de plata y un aval internacional
    Los aprendices resaltaron la importancia de participar en este tipo de eventos donde dan a conocer los procesos de investigación que desarrollan en sus centros de formación.

    ​Integrantes de los Semilleros de Investigación SENNOVA del Centro Agropecuario y de Biotecnología El Porvenir del SENA Regional Córdoba, ganaron 3 medallas de plata y un aval internacional en la XIV edición del Concurso Latinoamericano de Proyectos Estudiantiles de Ciencia y Tecnología que se realizó en Bogotá entre el 7 y 9 de noviembre. 

    Este concurso fue organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología Aplicada A.C. (SOLACYT) en coordinación con el International Informatics Project Competition (INFOMATRIX) y la Organización Iberoamericana de Ciencias. 

    Del Centro Agropecuario y de Biotecnología El Porvenir participaron en total siete proyectos de los cuales 3 resultaron ganadores en la modalidad de Divulgación Científica y Desarrollo de Software y uno de éstos recibió un aval internacional. 

    Los proyectos ganadores son: 

    1. Evaluación de la productividad y calidad del huevo de gallinas ponedoras alimentadas con diferentes niveles de inclusión de pelet de batata naranja utilizado como agente pigmentador del huevo, a cargo de la aprendiz Danitxa Moreno, asesorada por los instructores Iván Ojeda, Belisario Quiñonez y la líder SENNOVA Cristina Ruiz. 

    2. Implementación de un sistema de tratamiento de agua residual para la remoción de contaminantes presentes en el monocultivo de arroz, a partir de plantas nativas en el Centro Agropecuario, por parte de la aprendiz Yurleis Ramos, asesorada por la instructora Bleydy Ortega. 

    3. Utilización del extracto obtenido del árbol de Neem como control biológico de ectoparásitos en bovinos. Este último con Aval Internacional a Ecuador. Presentado por el aprendiz José Fernando Simanca, quien ganó aval internacional para Infomatrix Latinoamérica Ecuador. Estuvo asesorado por el instructor Luis Ernesto Barrera. 

    Por su parte, el subdirector del Centro Agropecuario y de Biotecnología El Porvenir, José Nicolás Barrios Sierra, destacó este gran logro y manifestó que “Nuestros aprendices de El Porvenir brillaron en Infomatrix Sudamérica 2019 desarrollado en la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central. ¡Que orgulloso estoy de mis aprendices, como siempre dejando en alto el nombre del Centro Agropecuario y de Biotecnología El Porvenir!”

    El subdirector Barrios Sierra agregó que a través de SENNOVA se adelantan proyectos de investigación que apuntan a la solución de diversos problemas del sector productivo agropecuario y que redundan en el desarrollo de la región. 

    Es de resaltar que el Concurso acredita a sus máximos ganadores para que representen a sus instituciones en diversos eventos internacionales. Para el caso del Centro Agropecuario y de Biotecnología El Porvenir, se obtuvo el aval internacional para Infomatrix Latinoamérica Ecuador 2020.


    Fiorella García /GM.
​​


​​​​​​​​​​​