Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    En su lugar de trabajo, trabajadores se capacitan y aplican lo aprendido

    Cali (Valle del Cauca)
    lunes, 25 de noviembre de 2019
    En alianza con empresas y gremios el programa Formación Continua Especializada apoya proyectos para potenciar la competitividad del sector productivo.
    En su lugar de trabajo, trabajadores se capacitan y aplican lo aprendido
    La única condición para participar en estas convocatorias es que el año anterior a su apertura la empresa haya hecho aportes de parafiscales.

    ​Con el fin de mantener vigente la competitividad de las industrias colombianas, el SENA adelanta acciones de formación dirigidas a sus trabajadores, las cuales son impartidas en los propios sitios de labor, después de ser solicitadas por las mismas empresas o por los gremios que las representan. 

    Dos de esos eventos de cualificación tuvieron lugar en el Valle del Cauca, donde el Sector Agroindustrial de la Caña, Asocaña, y la Asociación de Comercio Exterior, Adicomex, ejecutaron proyectos de capacitación en alianza con la Entidad, por intermedio del Programa de Formación Continua Especializada. 

    El primero transcurrió en el Puerto Industrial Aguadulce de Buenaventura y estuvo dirigido a 31 colaboradores, quienes atendieron el Diplomado en Economía Internacional, Logística y Negocios Internacionales. El otro se hizo en el Ingenio Pichichí, para el Desarrollo de Iniciativas para una Cultura de Innovación.

    “Esta capacitación le ayudará al ingenio y al sector azucarero a cambiar su dinámica y a desarrollar un pensamiento innovador, con personas innovadoras. Porque las industrias están avanzando cada día más y la agroindustria de la caña no puede ser inferior en eso”, explicó Alejandro Durán Sanclemente, gerente de campo del Ingenio Pichichi. 

    Por su parte, los empleados del Puerto de Aguadulce también recibieron estos beneficios que impulsa el SENA. Así lo evidenció Jackeline Murillo Morán, del área de Documentación: “Desde mi función la empresa se fortalece si trabajo con agilidad y eficiencia, porque la logística consiste ante todo en minimizarle el tiempo y los gastos al usuario”

    La capacitación en este espacio estuvo a cargo de Adicomex, firma que estuvo entre las ganadoras de la convocatoria anual del programa de Formación Continua Especializada para cofinanciar proyectos de cualificación definidos por las empresas beneficiarias.

    “Nuestro objetivo es fortalecer las competencias de los colaboradores de empresas del gremio en temas de comercio exterior y sus nuevas tendencias, gracias a los recursos propios y de contrapartida del SENA”, indicó Gloria Lucía Villegas, Directora Ejecutiva de Adicomex. 

    Cada año, mediante convocatorias públicas, el SENA define la cofinanciación de proyectos de formación en las industrias. Los apoyos pueden ser hasta del 80% del valor total, para propuestas de los gremios; del 60% para las que presenten tres empresas asociadas, como mínimo, y del 50% cuando se hace una solicitud individual.


    Manuel Figueroa/GM.
​​


​​​​​​​​​​​