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  • Formación

    500 jóvenes se gradúan en formación técnica y como bachilleres

    Bogotá D.C.
    lunes, 02 de diciembre de 2019
    El grupo de Bogotá hace parte de los 143 mil bachilleres en todo el país que cierran el 2019 con doble título, el de bachiller y el de técnico del SENA.
    500 jóvenes se gradúan en formación técnica y como bachilleres
    Los jóvenes que recibieron su doble titulación en esta ocasión, pertenecen a 158 establecimientos educativos de la Capital Colombiana.

    ​En articulación entre el Ministerio de Educación, el SENA y el sector productivo, el Gobierno Nacional abre oportunidades para los jóvenes del país con el programa Doble Titulación, que cierra la brecha de acceso a la formación técnica que promueve la continuidad educativa y facilita la inserción laboral, iniciativa que busca beneficiar a 650 mil jóvenes colombianos. 

    “Buscamos darles a los jóvenes bachilleres la oportunidad de capacitarse en los últimos dos años del colegio con el SENA y que a su vez puedan tener dos diplomas. En este primer año 140 mil estudiantes se han graduado con dos títulos. Para agosto de 2022, la meta es que 650 mil jóvenes culminen sus estudios con el diploma de bachiller en una mano y el diploma técnico en la otra”, aseguró el presidente de la República, Iván Duque. 

    A la fecha, el Gobierno Nacional llega a 31 departamentos con esta apuesta de política frente a la formación integral de los jóvenes, 952 municipios en más de 4 mil instituciones educativas con una amplia oferta coherente con los intereses, capacidades y particularidades de las regiones en temas como el impulso a la economía naranja, la Cuarta Revolución Industrial y el desarrollo agrícola y sostenible. 

    El programa Doble Titulación ofrece a los jóvenes del país 126 programas de formación en sectores productivos como los servicios, agropecuarios, industria, electricidad, salud, comercio, hotelería y turismo, textiles, y construcción y servicios.

    Los programas técnicos abren posibilidades a los jóvenes, tanto en zonas urbanas como rurales, en materia de economía naranja, en programas como Diseño e Integración de Multimedia, Cocina y Producción de Software, entre otros. 

    La Ministra de Educación, María Victoria Angulo aseguró “El programa llega a la Colombia rural, donde contamos con más de 50 mil jóvenes y 143 establecimientos educativos ubicados en los municipios PDET para generar condiciones y capacidades a quienes han resultado más afectados por la violencia en Colombia.”

    Por su parte, El director general del SENA, Carlos Mario Estrada, expresó que: “El hecho de que los jóvenes se gradúen con dos títulos pertinentes para el sector productivo, abre oportunidades de emprendimiento e inserción laboral y favorece la continuidad de la formación a lo largo de la vida, lo que, a su vez, aporta al desarrollo y al crecimiento económico del país”

    El mayor porcentaje de estudiantes matriculados en el Programa está en el Valle del Cauca (10.5%), seguido de Cundinamarca (10%), Bogotá y Antioquia (9%). Además, estos tres primeros territorios tienen el mayor número de establecimientos educativos articulados con el SENA con 417, 367 y 345 respectivamente. 

    Con el programa Doble Titulación, los jóvenes serán profesionales en menor tiempo, y para lograrlo, el SENA ofrece una cadena de formación, en la que los estudiantes que se gradúan como bachilleres y técnicos en el año 2019, podrán convertirse en tecnólogos profesionales en el 2020 y posteriormente vincularse a una de las instituciones de educación superior que tiene convenio con el SENA. 

    Hoy los estudiantes, pueden transitar hacia la educación superior a través de una oferta pertinente, que responde a los retos de desarrollo y las apuestas productivas de las regiones, facilitando su vinculación al mercado laboral. Para ello el SENA cuenta con 61 programas del nivel tecnológico, de los cuales 54 son presenciales y 7 virtuales. Esta oferta se ampliará con la articulación entre instituciones y el fortalecimiento de los diseños curriculares.


    Karen Camacho/GM.
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