Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    Aprendices del Caribe viven la experiencia WorldSkills

    Bogotá D.C.,
    lunes, 09 de diciembre de 2019
    Los jóvenes están listos para convertirse en los próximos “supertalentos” SENA de las justas nacionales, continentales e internacionales.
    Aprendices del Caribe viven la experiencia WorldSkills
    Más de 50 aprendices e instructores participaron en el Empoderamiento WorldSkills Caribe.

    ​Luego de una semana de disciplina, pasión y entrega en las competencias pedagógicas del Empoderamiento Teritorial WorldSkills Región Caribe, aprendices de las regionales Sucre, Magdalena, Cesar, San Andrés y La Guajira fortalecieron sus habilidades técnicas y blandas. 

    El delegado técnico de WorldSkills Colombia, Yesid Rusinque, expresó “Muchas regionales han sido tímidas al participar en WorldSkills y lo que hacemos en un empoderamiento territorial es invitar a todas las regionales a que conozcan la metodología y cómo la pueden potenciar y obtener mejores resultados en las competencias nacionales”

    La delegación Caribe, que se reunió en el Centro Industrial y de Energías Renovables de la regional La Guajira, desarrollaron competencias en las habilidades Enchape de Pisos y Paredes, Energías Renovables, Instalaciones Eléctricas, Tecnología de la Moda y Agricultura de Precisión, habilidades propias de la regional anfitriona. 

    Cabe aclarar que este ejercicio es pedagógico y al finalizar la experiencia todos los competidores recibieron una medalla del mismo valor, decorada con un tejido Wayú, además, se entregó una retroalimentación donde se especifican las fortalezas y debilidades de cada competidor con el fin de alimentar los procesos formativos encada región.

    Uno de los competidores, Mauricio Anaya, expresó, “Esta experiencia nos da la posibilidad de medir nuestras habilidades en comparación con las otras regiones del caribe, uno se divierte y adquiere nuevos conocimiento y amistades. Me voy más confiado para participar en una futura competencia”

    Los asistentes al empoderamiento disfrutaron de una muestra de cinco habilidades, encabezada por los “supertalentos” SENA, que representaron al país en la competencia internacional de Kazán (Rusia). En el caso de Guianza Turística, los espectadores pudieron conocer las competencias que debe tener un guía. 

    “Esta es una habilidad de la Economía Naranja promovida por el SENA en la que un guía debe tener carisma, agradar, investigar muy bien el territorio, narrar cuentos en los recorridos para dejar alguna enseñanza y tener pasión por su labor” dijo Adrián Becerra, medallista de oro en la competencia nacional. 

    En la demostración de Cocina, el experto de la habilidad Edgar Ruiz y la “supertalento” Mayerly Galvis prepararon una serie de platos en tiempo real y aportaron tips claves para tener en cuenta en el mundo de la gastronomía; en Barismo, se explicó a los espectadores cómo catar café y la manera correcta de preparar bebidas con leche. 

    El experto en Cocina, Edgar Ruiz, dijo “Mediante estos empoderamientos podemos mostrarle a las regionales todo lo que hemos aprendido en WorldSkills y afianzar el conocimiento que viene de otros países para que se pueda implementar en la formación que brinda el SENA”

    También hubo muestras de Jardinería de Paisaje e Ingeniería Mecánica CAD, a cargo de los expertos y competidores que, por primera vez, se llevaron medalla de bronce en la competencia internacional. Los primeros crearon un jardín durante la demostración, considerado como un oasis, que finalmente quedó para el disfrute de la comunidad SENA en La Guajira. 

    El experto nacional de Jardinería de Paisaje, Jorge Leiva, dijo “Es una experiencia maravillosa porq hemos podido transmitir a los aprendices esta experiencia WorldSkills para que ellos puedan mejorar su proceso de formación, y ahora vamos a proyectar un nuevo técnico en el SENA para el año 2020 para transferir todos los conocimientos” 

    Además, los aprendices del Caribe colombiano conocieron la habilidad Ingeniería Mecánica CAD, en la que se diseñan piezas por computadora para imprimir en 3D, la “supertalento” SENA Jennifer Cardona con el experto Daniel Pérez, mostraron a los aprendices algunas piezas y les dieron charlas para que se animen a estudiar tecnólogos relacionados con esta tecnología pertinente en las industrias 4.0. 

    Cardona expresó que “Transferir lo que aprendí en Kazán es muy divertido, es una gran oportunidad que espero la aprovechen. En mi caso, WorldSkills transformó y crecí en lo técnico como en lo personal”

    Este intercambio cultural hace parte importante de la experiencia WorldSkills, por lo que la delegación del Empoderamiento Territorial Región Caribe tuvo la oportunidad de visitar una ranchería Wayú, donde pintaron sus rostros con “Ulisha”, una piedra roja, como símbolo de felicidad e hicieron parte del baile tradicional “Yonna”. Al igual que probaron platos autóctonos de esa comunidad indígena.


    Karen Camacho/GM.
​​


​​​​​​​​​​​