• Emprendimiento

Firman convenio para apoyar a jóvenes emprendedores del campo

Bogotá D. C.
    lunes, 09 de diciembre de 2019
    Esta alianza entre Nestlé y el SENA comprende acciones como la dotación de ambientes de aprendizaje desarrollados por la empresa lechera, para favorecer la formación de jóvenes en Caquetá, Cesar, Huila y Risaralda.
     Firman convenio para apoyar a jóvenes emprendedores del campo
    Este convenio fortalecerá las competencias de 5.500 jóvenes del sector rural cada año de más de 22 programas de formación titulada y complementaria.

​El SENA y Nestlé firmaron un convenio de adhesión con el que se destinarán $1.800 millones para acompañar el desarrollo del agroemprendimientos en Colombia. De estos, $1.400 estarán destinados al Fondo Emprender del SENA para el fortalecimiento de sectores como el café, la ganadería, el cacao, hortalizas, frutas y cereales, mientras que los $400 millones restantes, para la dotación de ambientes de aprendizaje.

Esta se trata de la primera convocatoria hecha entre el Fondo Emprender y una empresa privada con foco en mujeres líderes de proyectos en áreas rurales. De los $1.400 millones destinados al capital semilla, Nestlé aportará $704 millones para mejorar los procesos de capacitación y formación de los jóvenes en los centros de aprendizaje en Cesar, Caquetá, Huila y Risaralda, mientras que el SENA colaborará también con otros $704 millones para el acompañamiento y apoyo al agroemprendimiento.

“Este convenio impulsará a los jóvenes a permanecer en el campo y consolidar el relevo generacional, así como generar empleo y desarrollo a sus lugares de origen. Somos testigos del poder y el valor que las mujeres y los jóvenes aportan en el campo colombiano. Por eso, por medio de la creación de valor compartido respaldaremos sus ideas, su capacidad creativa, su conocimiento y empoderamiento”, afirmó Antonio Núñez, presidente de Nestlé de Colombia.

“Seguiremos trabajando por el campo y por mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable para las personas, comunidades y el medio ambiente”, agregó.

En el marco de este convenio, el SENA, a través de sus Unidades de Emprendimiento, liderará el proceso de formulación, lanzamiento, sensibilización y postulación de planes de negocio de los emprendimientos, mientras que Nestlé acompañará el desarrollo de los proyectos planteados por los jóvenes y los guiará con técnicas y capacitaciones que les ayudarán a sacar adelante sus ideas.

“Este convenio es muy importante para nuestra Entidad porque para ella el emprendimiento es vital, y el de hoy tiene dos características especiales, está enfocado en las mujeres y en la Colombia profunda”, dijo Carlos Mario Estrada, director general del SENA.

“Somos conscientes de que la cuarta revolución industrial impactará el agro. La gran mayoría de las personas piensan que cuando hablan de internet de las cosas, Machine Learning e inteligencia artificial, entre otros, solo nos refieren al sector industrial o del servicio, y donde verdaderamente habrá una revolución, si lo sabemos hacer y si multinacionales como las que ustedes representan hacen transferencia de conocimientos, es en el agro, en el que Colombia tiene mucho potencial”, añadió el directivo.

De acuerdo con cifras del Censo Nacional Agropecuario de 2015, de los 2,7 millones de productores agrícolas, los jóvenes entre los 18 y 28 años están migrando a las ciudades en busca de mejores oportunidades en materia de educación, salud, ingresos e incluso servicios que les ofrecen las urbes y no sus zonas de origen, una realidad sobre la cual ambas instituciones buscan generar un impacto positivo y seguir fortaleciendo el campo colombiano, uno de los sectores más importantes para el desarrollo del país.

Marianne Yajaira Perea