Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    Retos para el 2020 en formación continua para el sector productivo

    Cartagena (Bolívar)
    martes, 10 de diciembre de 2019
    Durante el evento de cierre de ejecución de proyectos de formación continua para la convocatoria 2019, los empresarios y gremios participantes se fijaron retos más ambiciosos para presentar sus proyectos en la convocatoria 2020.
    Retos para el 2020 en formación continua, para el sector productivo
    16 categorías premiaron el esfuerzo de ejecución y diseño de los proyectos, entre ellos la formación en Economía Naranja y en Revolución Industrial.

    ​El programa de Formación Continua Especializada del SENA, desarrollado por el Sistema Nacional de Formación para el Trabajo, cerró la vigencia 2019 con un evento de reconocimientos y entrega de galardones a los mejores proyectos del presente año. 

    En la Casa del Marqués, sede ícono de la Entidad en Cartagena, se dieron cita representantes de las empresas y gremios seleccionados en la convocatoria 2019, en la cual 40 proyectos fueron cofinanciados por un valor de $37.836 millones, con 345 acciones de formación categorizadas en cursos, diplomados, conferencias o talleres para cualificar sus equipos de trabajo.

    "Desde su creación, el programa ha tenido como objetivo responder a las necesidades de capacitación de los sectores productivos. Este año celebramos que a través de los 40 contratos llegamos a más de 70 mil trabajadores", manifestó Henry Luna, director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo. 

    En la velada de galardones, 16 categorías premiaban el esfuerzo de ejecución y diseño de los proyectos, entre los cuales se destacan los que contemplaban formación en Economía Naranja, Revolución Industrial, la inclusión de municipios pertenecientes a la Colombia Profunda y la formación de comunidades étnicas. 

    Estos fueron los ganadores en cada categoría: 

    1. Nominación al convenio con mayor número de Acciones de Formación con enfoque en Economía Naranja: Federación Nacional de Comerciantes – FENALCO. 

    2. Nominación al convenio con mayor número de Acciones de Formación con enfoque en Revolución Industrial: Asociación Colombiana de Contact Centers y BPO Business Process Outsourcing. 

    3. Nominación al convenio con menor número de modificaciones o proyecto mejor planificado: Colombia Telecomunicaciones S.A. 

    4. Nominación al convenio con mayor número de municipios beneficiados pertenecientes a la Colombia profunda: Asociación Hortofrutícola de Colombia – ASOHOFRUCOL. 

    5. Nominación al convenio en modalidad gremios con mayor número de beneficiarios en Mipymes: Asociación Nacional de Empresarios de Colombia – ANDI. 

    6. Nominación al convenio con mayor % de transferencia, adicional a su obligación. En la modalidad agrupadas: CASATORO S.A. 

    7. Nominación al convenio con mayor % de transferencia, adicional a su obligación. En la modalidad individual: Scotiabank Colpatria S.A. 

    8. Nominación al convenio con mayor % de transferencia, adicional a su obligación. En la modalidad gremio: Federación Colombiana de Municipios. 

    9. Nominación al convenio que al momento de realizar la transferencia, su temática obtuvo una gran acogida por el público SENA: Alianza Empresarial Para un Comercio Seguro BASC Bogotá Colombia. 

    10. Nominación a la acción de formación con aplicación inmediata: Federación Nacional de Avicultores de Colombia – FENAVI. 

    11. Nominación a la acción de formación más especializada en desarrollo tecnológico: Asociación Nacional de Empresarios de Colombia – ANDI. 

    12. Nominación a la acción de formación en puesto de trabajo con mayor aplicabilidad: Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia – ASOCAÑA. 

    13. Nominación a la acción de formación con mayor impacto en el sector, por pertinencia y oportunidad, en la aplicación del modelo de aprendizaje aula invertida: Asociación de Empresas de Afiliados a CAVIPETROL – ECAV. 

    14. Nominación a la acción de formación con mayor impacto en el sector por pertinencia y oportunidad en la modalidad de formación virtual masiva: Sociedad Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías PORVENIR S.A. 

    15. Nominación al proyecto que favoreció el desarrollo de competencia blandas en sus trabajadores: Caja de Compensación Familiar COMPENSAR . 

    16. Nominación al director de proyecto que se destacó por su buena y oportuna gestión en la ejecución del proyecto: Roberto Andrés Suárez Martinez - Asociación Colombiana de Cooperativas – ASCOOP.


    Marcela Chaves/GM.
​​


​​​​​​​​​​​