• Calidad

Aprendices del SENA ganan becas de investigación en Alemania

Bogotá D.C.
    jueves, 30 de enero de 2020
    Se trata de una pasantía de seis meses en institutos y universidades destacadas del país europeo, a través de la Fundación de Ciencia y Tecnología Colombo Alemana –FunCyTCA.
    Aprendices del SENA ganan becas de investigación en Alemania
    FunCyTCA y el SENA cuentan con un convenio de cooperación desde 2016 para promover la innovación científica, tecnológica y productiva con impacto social.

Profundizar los conocimientos y competencias en investigación en realidad virtual aumentada, es uno de los propósito con los que cuatro aprendices del SENA de las regionales Bolívar, Antioquia y Boyacá, emprenden su viaje a Alemania para realizar una estancia de investigación que les permitirá desarrollar sus proyectos con la asesoría de experimentados tutores académicos.

Los ganadores, que desde ya se proyectan como potenciales y futuros investigadores, obtuvieron altos porcentajes en el proceso de selección, destacándose por su calidad académica, cualidades personales y el impacto que el desarrollo de sus proyectos tendrían en la comunidad.

Tal es el caso de Yuged Balbin Giraldo, un joven de 18 años nacido de Remedios, Antioquia, quien combina su amor por el deporte con la investigación. Hace parte de la selección de boxeo de Rionegro y fue campeón departamental de natación en 2018, también en Antioquia.

Su personalidad un tanto reservada y tímida, parece quedar relegada cuando se trata de hablar de lo que más le apasiona, las matemáticas y la filosofía. Isaac Newton, Albert Einstein y Gottfried Leibniz, son sus referentes y a quienes describe como “polímatas excelentes y admirables como los que quiero llegar a ser algún día”.

Yuged cursa una tecnología en automatización industrial en el Centro de Innovación, Agroindustria y Aviación del SENA en Antioquia y ve en esta beca la oportunidad de profundizar en su investigación de análisis de vibraciones en tecnologías para el mantenimiento industrial 4.0, un sistema on-condition on-line basado en Iiot para la gestión y el análisis de las variables de mantenimiento predictivo de equipos rotativos industriales.

“Mi idea está enfocada en un mantenimiento predictivo de los daños o fallas de los motores para ser aplicado con realidad aumentada virtual. A través de este proceso lo que lograré será mejorar la eficiencia, que si bien ya existe para las grandes empresas, resulta muy costosa para los microempresarios y lo que quiero es innovar para que las pequeñas empresas puedan acceder a esto y afianzarse más con los datos en las industrias”, dijo Balbin.

“La vida puso delante de mí a muchas personas que me han apoyado en este proceso y por eso espero ayudarle en un futuro a los jóvenes que como yo quieran progresar y salir adelante”, agregó.

Otros aprendices becados para la transferencia de conocimientos en institutos alemanes son Sergio Andrés Mejía Córdoba, aprendiz en tecnología en desarrollo y video juegos del Centro de Servicios y Gestión Empresarial de la regional Antioquia, quien trabajará la creación de un videojuego que utilice las señales encefalográficas como comandos de controles en la Universidad Técnica de Ilmenau; y Karen Juliet García Niño, de la tecnología en mantenimiento electrónico e instrumental industrial en el Centro Industrial de Mantenimiento y Manufactura de Boyacá, cuya meta es constituir un dispositivo ultrahaptics de levitación ultrasónica para suspender objetos mediante un rayo acústico en el Instituto Tecnológico de Karlsruhe.

El grupo de cuatro estudiantes lo completa María José Castro Jaramillo, aprendiz de tecnología en análisis y desarrollo de sistemas de información del Centro para la Industria Petroquímica de Bolívar, quien desarrollará una aplicación llamada Mentalout para el registro de datos analizados con inteligencia artificial y trato de fobias con realidad virtual aumentada.

“Este es nuestro primer grupo de aprendices que hará una estancia de investigación aplicada en Alemania, tendrán la oportunidad de estar en los mejores institutos, universidades y empresas en el marco de la alianza que tenemos con FunCyTca, una fundación financiada por medio de donaciones de las empresas miembro como Bosch, BASF, Allianz y BMW entre otros”, dijo Edgar Adrián Zambrano Tamayo, coordinador nacional de relaciones internacionales y cooperación del SENA.

“Esta transferencia de conocimientos nos permitirá traer mejores prácticas para la Entidad y nuevos potenciales aliados en investigación para el SENA”, añadió el funcionario.

En la convocatoria que se llevó a cabo en 2019 participaron 104 aprendices de las 33 regionales del SENA a nivel nacional en un proceso de selección realizado por un comité conformado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico y el SENA y en el que se contempló la evaluación de la calidad técnica de las propuestas e investigación, la motivación y las competencias en el idioma inglés.

Marianne Yajaira Perea /AMM