En un encuentro encabezado por el director general del SENA, Carlos Mario Estrada Molina y el líder de la misión de evaluación del departamento de desarrollo industrial y política pública de JICA Japón, Toru Homma, se dieron a conocer los resultados y alcances de la implementación de este proyecto en Colombia.
OVOP, One Village, One Product, es una estrategia y filosofía de desarrollo originaria de Japón que se fundamenta en el trabajo de las comunidades locales, quienes a través de la conservación de los productos representativos de las regiones (bienes, servicios o eventos) logran convertirse en autogestores de su desarrollo bajo la insignia “Mi Pueblo, Mi Producto, Mi Orgullo”.
OVOP llegó al país en el 2014 iniciando su proceso de implementación con el apoyo del Departamento Nacional de Planeación –DNP; posteriormente durante la fase de extensión que comprende el periodo 2018 - 2020, el proyecto contó con el apoyo del SENA como nueva contraparte principal.
Durante esta etapa se adelantaron acciones de sostenibilidad que comprendieron la elaboración de diseños curriculares basados en la metodología del proyecto y que serán parte de la oferta institucional del SENA, hasta la creación de espacios de articulación con otras entidades de gobernanza territorial.
“OVOP ha sido implementado de una manera exitosa desde hace seis años en Colombia y tener la oportunidad de hacerlo ahora con el SENA, que tiene una amplia presencia a nivel departamental y regional, nos permite capacitar recursos humanos en gran parte del país”, dijo Toru Homma, líder de la misión de JICA Japón.
Dentro de los hitos alcanzados como parte del trabajo conjunto para la transferencia metodológica OVOP – SENA, se destacan:
- La capacitación a 12 instructores SENA de las regionales Atlántico, Bolívar, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Huila, Quindío, Nariño, Santander, Córdoba, Antioquia y Tolima (1 por departamento), quienes asumirán el rol de "formador de formadores" en sus territorios.
"El gobierno del presidente Iván Duque es consciente de que el desarrollo socioeconómico del país está en la Cuarta Revolución Industrial, por eso en el SENA estamos comprometidos con aportar a la transformación con capacitación que responda a esos cambios de la mano de países como Japón para que, a través de la transferencia de conocimientos y tecnologías, fortalezcamos los sectores de la Economía Naranja en el país”, aseguró Carlos Mario Estrada Molina, director general del SENA.
El trabajo OVOP – SENA se proyecta como una alternativa importante en los territorios para afianzar el desarrollo de los productos locales y propiciar su sostenibilidad por medio de la capacitación del capital humano para la autogestión y creatividad.