Trece familias pertenecientes al programa “Algo Nuevo”, adelantado por el SENA, Caficauca y Mercy Corps para la sustitución de cultivos de uso ilícito, presentaron los avances de sus emprendimientos en un encuentro que contó con la presencia del empresario y filántropo Howard Graham Buffett, presidente de la Fundación que lleva su nombre.
Graham, el máximo cooperante internacional de esta iniciativa, llegó hasta la vereda San Joaquín del municipio de El Tambo, acompañado de delegados del gobierno colombiano para conocer de primera mano las actividades desarrolladas por los emprendedores.
“Estamos felices de ver todo lo que han logrado, esto demuestra que podemos realizar cosas muy grandes si nos unimos”, señaló Graham.
El proyecto inició en el mes de septiembre de 2019, “desde esa fecha el SENA ha venido trabajando en la consolidación de las unidades productivas a través del programa SENA Emprende Rural –SER–. Esperamos que sigan escalando hasta convertirlas en grandes empresas competitivas”, dijo Hernando Ramírez Dulcey, director del SENA en el Cauca.
Rocío Muñoz, beneficiaria del programa, considera que “esta es una oportunidad para hacer cosas diferentes a las que hicimos antes, aprovechado todo lo que tenemos en el campo y capacitándonos”.
Durante la visita algunas familias vinculadas al proyecto recibieron las escrituras públicas de sus fincas, lo que les permitirá desarrollar sus iniciativas productivas con mayor tranquilidad.
“Seguiremos trabajando de manera conjunta hasta lograr la meta que nos hemos trazado, vincular a 2.100 productores agrícolas del Cauca en 5 años”, indicó Janeth Rodríguez, coordinadora socio empresarial de Mercy Corps en el Cauca.
La iniciativa se adelanta en 6 municipios del Cauca. De acuerdo con cifras oficiales, el departamento cuenta con más de 171.000 hectáreas de coca, lo que influye directamente en las condiciones de marginalidad y violencia en los territorios, razón por la cual proyectos como estos se constituyen en oportunidades transformadoras para las comunidades.
Las familias beneficiadas han constituido hasta la fecha 13 unidades relacionadas con la producción de café y sus derivados, el diseño de sistemas fotovoltaicos para el uso de energías renovables, la elaboración de productos de panadería artesanías y gastronomía.