Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    SENA incorporará experiencias brasileñas en camino hacia la Cuarta Revolución Industrial

    Bogotá D.C.
    lunes, 09 de marzo de 2020
    La decisión hace parte de un memorando de entendimiento firmado en Brasilia con el Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (SENAI), una de las instituciones de formación técnica y tecnológica más destacadas de Latinoamérica.
    SENA incorporará experiencias brasileñas en camino hacia la Cuarta Revolución Industrial
    SENA y SENAI tienen una alianza estratégica desde 2008 para impulsar la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas en Colombia y Brasil.

    ​Como parte de la misión internacional del director general del SENA, Carlos Mario Estrada Molina en Brasil, el funcionario desarrolló una agenda de trabajo de cinco días en los que se reunió con directivos de entidades homólogas al SENA en el país suramericano y vistió algunos de los centros de formación para el trabajo del SENAI con el propósito de conocer de primera mano los procesos y avances tecnológicos aplicables en Colombia. 

    El recorrido se realizó por los centros que hacen parte del Sistema S, una clasificación que incluye servicios sociales y nacionales de aprendizaje de oficios dirigidos a un sector económico específico y de manera especializada, como lo son: para la industria (SENAI), comercio y servicios (SENAC), transporte terrestre (SENAT), agricultura y sector rural (SENAR) y para brindar asistencia técnica para micro y pequeñas empresas (SEBRAE). 

    “Durante esta visita a Brasil tuve la posibilidad de conocer diversas metodologías pedagógicas y estrategias de articulación con el sector productivo que han posicionado los centros del SENAI como referentes en la región para la formación y el incremento de la productividad de Brasil, esto nos abre el camino para generar futuras alianzas de transferencia de conocimientos, prácticas y uso de diferentes tecnologías para apalancar y fortalecer nuestra labor en varios sectores, por ejemplo, en el campo colombiano”, dijo Carlos Mario Estrada, director general del SENA. 

    En estos acercamientos, que contaron con el apoyo y coordinación de la embajada de Colombia en Brasil, Estrada también socializó la labor que viene desarrollando el SENA y que llega a más de 7 millones de colombianos cada año con formación, empleo y emprendimiento. 

    “En nuestra Entidad estamos trabajando decididamente para propiciar la llegada exitosa de los sectores económicos a la Industria 4.0 a través de nuestros diferentes servicios y programas, los cuales deben ser cada vez más flexibles, modulares y responder con gran velocidad e inmediatez a los requerimientos de nuevos aprendizajes y competencias. Es por ello nuestro interés en realizar alianzas con grandes entidades expertas para la transferencia de conocimientos, prácticas y uso de diferentes herramientas para apalancar y fortalecer nuestra industria”, señaló Estrada. 

    Darío Montoya, embajador de Colombia en Brasil, resaltó la relación histórica entre ambas entidades y la oportunidad de que la firma de un memorando de entendimiento permita consolidar la misión de llevar formación de vanguardia a sus ciudadanos. 

    “El SENAI maneja una agenda de formación y conexión con el mercado de empleabilidad y emprendimiento y a través de esta alianza pretendemos que el SENA siga esos pasos para llevar al país altísimas capacidades para el desarrollo de proyectos de industria 4.0 y de los sectores de tecnologías emergentes, teniendo como base la cercanía completa con los empresarios y emprendedores de Colombia para lograr niveles superiores de productividad y competitividad”, mencionó Montoya. 

    Algunas de las experiencias que el SENA incorporaría del modelo brasileño están orientadas a la formación integral de los aprendices y trabajadores colombianos y el emprendimiento, como es el caso de SEBRAE, una institución que apoya la formalización de pequeñas y microempresas por medio de la estructuración y desarrollo de competencias emprendedoras y que hasta la fecha ha impulsado cerca de 10 millones de emprendimientos. 

    De la misma manera, la Entidad evalúa la posibilidad de adoptar la promoción de espacios pedagógicos como lo hace el SENAC para fortalecer los conocimientos y habilidades en instructores y aprendices que hacen parte de las competencias WorldSkills, por medio de la transferencia de métodos de aprendizaje exitosos. En 2019 y por primera vez en la historia, los aprendices del SENA se subieron al podio en esta importante competencia en su ciclo internacional realizado en Kazán Rusia, lo que se convierte en una gran ocasión para obtener mejores posiciones de los representantes colombianos en estas justas. 

    En Brasilia, capital federal de Brasil, el director general del SENA Carlos Mario Estrada Molina y su homólogo en el SENAI, Rafael Esmeraldo Lucchesi Ramacciotti, firmaron un memorando de entendimiento para la transferencia de conocimiento y tecnologías que desde ya se convierte en la base para el desarrollo del proyecto Centro Brasil - Colombia de Manufactura Avanzada, para la formación del talento humano en las nuevas tecnologías de la Industria 4.0, que tendría lugar en Medellín.


    Marianne Yajaira Perea Asprilla
​​


​​​​​​​​​​​