Modificar algunos componentes del sistema que conforma los Ventiladores Mecánicos de terapia intensiva para permitirles ser más precisos en la regulación del aire que se le debe suministrar a un paciente con dificultades respiratorias es el reto que asumen los expertos del Tecnoparque Nodo Manizales del SENA Caldas.
"La Universidad Autónoma de Manizales, quien lidera este proyecto se puso en contacto con nosotros para trabajar de manera colaborativa en el prototipo de los ventiladores, iniciativa que fue seleccionado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias) como uno de los 25 proyectos financiables entre 531 propuestas que recibieron a través de convocatoria nacional que busca solucionar problemáticas de salud relacionadas con el coronavirus Covid-19. " manifestó Valentina Hernández, líder de Tecnoparque Nodo Manizales.
Los diseños originales de los ventiladores en los que trabajan los expertos de las líneas de Electrónica y Telecomunicaciones y de Ingeniería y Diseño de Tecnoparque, fueron los liberados por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) con el objetivo de atender la pandemia que golpea al planeta.
Natalia Gaviria, Ingeniera Industrial y gestora de la línea de Ingeniería y Diseño de Tecnoparque Nodo Manizales, explicó que han trabajado en el rediseño de las levas del sistema mecánico que se planteaba inicialmente en los diseños liberados por el MIT, variación que le permitirá al ventilador mecánico aumentar la eficiencia tanto en el consumo de energía como en la precisión en la regulación del aire que se debe suministrar al paciente.
"Ya se realizó un primer prototipo, el cual fue sometido a validación por la Universidad Autónoma de Manizales y Tecnoparque del SENA, detectando algunos mecanismo que podrían ser sujetos de mejoras, razón por la cual actualmente estamos trabajando en una segunda versión del prototipo para ser validada en próximos días", agregó Natalia.
El proceso de fabricación de las piezas del prototipo de los ventiladores se lleva a cabo en las instalaciones del SENA en Maltería, espacio donde se han puesto a disposición de la Universidad Autónoma de Manizales equipos y software especializados para el diseño y corte de las piezas.
"Estamos usando una cortadora láser de Control Numérico Computarizado CNC y programas como SolidWorks, que es un software CAD para modelado mecánico en 2D y 3D. El ensamble de estas piezas se está haciendo en la UAM, todo esto es en trabajo conjunto", explicó Daniel Ricardo Barco, ingeniero mecánico de Tecnoparque.
La Universidad de Caldas y la Universidad Nacional de Colombia son otras de las instituciones que apoyan este proyecto que busca desarrollar un dispositivo de ventilación mecánica de bajo costo y así salvar vidas en el territorio nacional.