Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
  • MAPA DEL SITIO
  • ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Innovación y Tecnología

    El SENA, en equipo con instituciones médicas y científicas, desarrolla dispositivos para combatir la pandemia.

    Bogotá D.C
    jueves, 16 de abril de 2020
    Debido a la crisis generada por el COVID-19, instructores y aprendices de todo el país, se han dado cita con médicos e investigadores de diferentes disciplinas para desarrollar proyectos que apoyan la labor sanitaria de mitigación del virus.
    El SENA, en equipo con instituciones médicas y científicas, desarrolla dispositivos para combatir la pandemia.
    Con innovación, el SENA apoya a Colombia durante la pandemia

    Desde todas las regiones del país, la comunidad SENA viene desarrollando proyectos especiales con diferentes propósitos, encaminados al mismo objetivo: contribuir a que los colombianos logremos superar esta pandemia.

    • Innovación para el apoyo a pacientes con dificultad respiratoria

    Desde la regional Caldas, en conjunto con la Universidad Autónoma de Manizales, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Caldas, se trabaja en la modificación de algunos componentes del sistema que conforma los ventiladores mecánicos de terapia intensiva, con el fin de permitir más precisión en la regulación del aire que se le debe suministrar a un paciente con dificultades respiratorias.

    El proyecto, que se encuentra en segunda fase de prototipado, consiste en el rediseño de las levas del sistema mecánico de los diseños actuales, variación que permitirá aumentar la eficiencia tanto en el consumo de energía como en la precisión en la regulación del aire.

    Así mismo, en la regional Atlántico, diseñaron en unión con la Universidad del Norte, un prototipo de ventilador mecánico, con el que se pretende llevar esperanza a los pacientes con complicaciones de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), a través de un proceso que utiliza tecnología de corte láser, impresoras 3D y componentes electrónicos. Este prototipo, se encuentra en pruebas y a la espera del concepto técnico del INVIMA.

    De igual forma, la regional Tolima, en alianza con el Hospital Federico Lleras Acosta, la Clínica Medicadiz y la Clínica Tolima, trabajan en el diseño de una máscara de buceo full-face para ventilación no invasiva, la cual limita la presión de los pulmones en pacientes con enfermedades respiratorias y puede ser de vital ayuda para aquellos con sintomatología del COVID-19, ya que mejora la eficiencia y aumenta la capacidad de personas conectadas a ventiladores mecánicos usados en las contenciones respiratorias asistidas en pacientes críticos. Cada unidad podría ayudar hasta cuatro enfermos, lo que permite optimizar el trabajo de los ventiladores por medio de estos conectores.

    • Elementos de protección para el personal de la salud

    En la regional Santander, se está desarrollando la caracterización y protocolos de desinfección y sanitización de materiales usados en el desarrollo de prototipos rápidos para mitigación del COVID-19; y en alianza con empresas como la Clínica FOSCAL, Ecopetrol-ICP, Pladesan y Print3D Colombia, se ha avanzado en el desarrollo de caretas de protección, piezas de válvulas venturi, una cámara termográfica, derivadores 2x1 en Y para atender a dos pacientes con un mismo ventilador mecánico, cajas de transporte de pacientes en ambulancia, Fluid Box y cajas para intubación de pacientes. A la fecha, la regional ha entregado al personal médico y sanitario del departamento, 150 caretas de protección de las cerca de 1.000 que se facilitarán la próxima semana.

    De otra parte, la regional Sucre, aporta a la contención de la pandemia con la producción de caretas de plástico y acrílico, hechas con materiales duraderos y de fácil limpieza y desinfección, iniciativa a la que se unió la empresa Space Creativos con una impresora 3D y un operario para la misma. También trabajan en el diseño de un ventilador de bajo costo, que puede ser de gran ayuda para el cuerpo médico.

    Y con el ánimo de fortalecer la seguridad del personal médico del Hospital Departamental, la regional Guaviare del SENA, donó los primeros 30 protectores faciales de 100 que serán entregados. Estos productos son elaborados con el uso de tecnología en impresión 3D, diseño que contó con la colaboración del área de ingeniería biomédica del hospital.

    Igualmente, diferentes regionales del SENA están confeccionando batas quirúrgicas y sábanas que servirán para la atención de pacientes y el cuidado del personal médico, con especial énfasis en Leticia, bajo el liderazgo de la regional Amazonas. De igual forma, en la regional Caldas, se dieron cita de manera voluntaria aprendices e instructores para elaborar 300 tapabocas; tarea similar están realizando en las regionales de Santander, Guaviare y Quindío.

    • Cámaras de aislamiento para contener el virus

    Por su parte, la regional Distrito Capital, viene trabajando conjuntamente con los Hospitales Ismael Silva de Silvania, San Antonio de Arbeláez, Santa Matilde de Madrid, San Martin de Porres de Chocontá y María Auxiliadora de Mosquera, en el diseño y construcción de una cámara de transporte aislado para prevención de contagios por COVID-19. Se trata de la construcción de una cámara de aislamiento para una camilla de medidas regulares para trasladar a un paciente ya contagiado de forma segura al sitio de atención médica o de aislamiento.

    De la misma manera, la regional Quindío trabaja en un proyecto análogo, en alianza con la Clínica La Sagrada Familia de Armenia y la Gobernación del Departamento. Con ellos, desarrollaron un prototipo de caja que se utiliza en el proceso de intubación de pacientes, la cual evita el riesgo de contagio del personal médico. Con los resultados vistos al haber entregado las primeras 10 cajas, otras entidades y empresas del sector privado se están uniendo para producir más unidades.

    • Tecnologías para la desinfección

    Robots aéreos y terrestres para aspersión de desinfectante en exteriores, es el proyecto que adelanta desde Apartadó, la regional del SENA en Antioquia.  Desinfectar por termonebulización es un proceso de pulverización que permite cubrir grandes superficies, incluyendo lugares inaccesibles.

    "Aprendices, instructores, personal administrativo y directivos, se reinventan y aportan de manera innovadora su esfuerzo y compromiso para mitigar los efectos negativos de esta grave pandemia. Tiempos duros, sí, muy complejos, pero en el SENA seguimos luchando y unidos protegemos la salud de nuestros colaboradores y contribuimos a la del país", manifestó el director general del SENA, Carlos Mario Estrada Molina.

    Estas acciones, que se realizan bajo el cumplimiento de los protocolos de seguridad sanitaria de quienes participan en su implementación, aportan solidariamente a la emergencia, desde el ingenio, habilidad e innovación del talento humano que integra la comunidad educativa. El SENA manifiesta su sentimiento de gratitud a las universidades, empresas, instituciones de salud e investigadores, por el valioso aporte que han realizado con el fin de sacar avantes estas importantes iniciativas para bien de la salud de los colombianos.


    Oficina Nacional de Comunicaciones
​​


​​​​​​​​​​​
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA - Dirección General
Calle 57 No. 8 - 69 Bogotá D.C. (Cundinamarca), Colombia
Debido a la emergencia sanitaria, los Centros de Formación Profesional, Puntos de Atención o Información y demás
espacios físicos destinados por el SENA para la atención presencial a los ciudadanos se encuentran cerrados.
Conmutador Nacional (57 1) 5461500 - Extensiones
Atención al ciudadano: Bogotá (57 1) 3430111 - Línea gratuita y resto del país 018000 910270
Atención al empresario: Bogotá (57 1) 3430101 - Línea gratuita y resto del país 018000 910682
PQRS
Chat en linea
Correo notificaciones judiciales: servicioalciudadano@sena.edu.co
  • Certificación ISO 9001

 

 

  • Última modificación: 23/04/2020 9:30 a. m.