En marzo de este año, el SENA y Microsoft iniciaron la convocatoria para certificar las competencias de trabajadores en la norma 'Sistematizar datos masivos de acuerdo con métodos de analítica y herramientas tecnológicas', la cual cerró con 180 inscritos en las ciudades en donde se realizó la invitación: Bogotá, Bucaramanga, Cali, Barranquilla y Medellín.
Sin embargo, buscando estrategias acordes con el proceso de transformación digital que el SENA inició desde el año pasado y, atendiendo las medidas del Gobierno Nacional, frente al COVID-19, se vienen diseñando instrumentos de evaluación con herramientas tecnológicas virtuales, encontrando en Microsoft el aliado estratégico para garantizar la pertinencia y calidad de los procesos para ser aplicables en esta convocatoria conjunta.
Actualmente, el proceso de certificación de competencias laborales se une a la era digital realizando la primera certificación virtual, en alianza con una organización de talla mundial, dentro de la línea de atención por marca dirigida a empresas, que tiene por objetivo promover la empleabilidad en el sector TIC y reconocer la competencia en Análisis de datos.
Ahora los candidatos surtirán las siguientes etapas para la ejecución de la convocatoria de manera virtual:
Verificación de requisitos
Sensibilización al proceso e inducción a la norma
Prueba de conocimiento
Prueba de desempeño
Verificación o auditoría del proceso
Adicionalmente, y como valor agregado para los candidatos pensando en la situación actual, esta alianza preparó cuatro cursos virtuales enfocados a roles y herramientas de ciencia de datos, como mecanismo para contribuir al cierre de la brecha de habilidades para el desarrollo de competencias laborales.
Por lo tanto, los candidatos no solo se certificarán en la norma señalada, sino que fortalecerán sus conocimientos de forma gratuita y autoguiada en la plataforma de aprendizaje Microsoft Learn en fundamentos de la nube, analista de datos, científico de datos y Power BI.
De esta manera, el SENA y Microsoft continúan uniendo esfuerzos con el fin de contribuir al desarrollo del país, brindar talento humano competitivo para el sector productivo, y apoyar el talento y habilidades de los trabajadores en el mundo digital.